Zara te cobrará si quieres devolver un artículo comprado online

Zara online
  • Según una encuesta realizada a consumidores, alrededor del 25 por ciento de los clientes cree que está devolviendo entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de sus compras.
  • Un pequeño porcentaje incluso dijo que devuelve más de la mitad de lo que compra online.
  • Las devoluciones cuestan a las empresas alrededor del 66 por ciento del precio del artículo original.

En los últimos años, los consumidores se han acostumbrado a los envíos y devoluciones “gratis” o con una tarifa significativamente “justa”. Lo cierto es que, en el fashion retail, las tasas de devolución de las compras online suelen ser más altas que cuando los clientes compran en las tiendas, ya que los clientes en línea con frecuencia piden tallas diferentes de ropa para ver cuál les queda mejor y devolver los artículos no deseados.

Tan solo en el país vecino, los compradores devolvieron alrededor del 17 por ciento de la mercancía total que compraron en 2022, por un total de $816 mil millones de dólres, según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF). Eso es una carga para los retailers: por cada $1 mil millones de dólares en ventas, el minorista promedio incurre en $165 millones en devoluciones de mercancías.

En línea con lo anterior, las empresas tienen que cubrir costosas tarifas de envío para que los clientes devuelvan sus productos. Esos artículos a veces terminan en los almacenes de los retailers o en los estantes. Luego, las tiendas tienen que rebajar los precios de los productos devueltos para venderlos, lo que reduce aún más sus ganancias.

Más a menudo, los productos devueltos pueden terminar en depósitos de liquidación o incluso en vertederos, que son una amenaza ambiental. Derivado de esto, y también por los efectos de la alta inflación, jugadores del fashion retail como Zara han encontrado como solución empezar a cobrar a los clientes por las devoluciones online.

Y es que la marca española del conglomerado Inditex, implementó una actualización en su Política de Devoluciones, que establece el cobro por concepto de devolución de las prendas que hayas comprado a través de su página web.

“Los gastos de la devolución serán bajo el costo del consumidor”, al cual se le cobrará “una cantidad fija que se mostrará en la sección Cambios y Devoluciones” en su sitio online, y que será “descontada del importe del reembolso”.

En la página web de Zara México, se advierte que para hacer devoluciones en un punto de entrega, depositando el paquete con las prendas que se compraron vía internet, el costo de la devolución será de 45 pesos mexicanos, los cuales también se descontarán del reembolso.

Y llama la atención que el costo de las devoluciones de las compras online en el mercado mexicano, es cinco pesos más caro que en el mercado europeo, cuya tarifa asciende a los 40 pesos por regresar las prendas que no son de tu agrado. Y es que esta medida se está implementando en diferentes mercados en donde opera Zara, hoy fue el turno de México.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Por “estafa masiva” Zara demanda a la marca Thilikó

La importancia los servicios posventa en las compras online

¿Cómo puedes proteger a tus clientes en tu tienda online?

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.