En entrevista para InformaBTL, presidente de Mitosky Group explicó que en el marketing político se tienden a utilizar prácticamente todas las estrategias y técnicas que están disponibles, puesto que siempre hay algún nicho de la población para la cual funcione dicha estrategia. A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, ciudadanos han experimentado llamadas a sus números de celular en la que se habla negativamente de las medidas propuestas por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Si bien, es cierto que no es la primera vez que se utiliza una estrategia de telemarketing en contra o a favor de un candidato, lo cierto es que en esta ocasión, el mensaje, que habla sobre la candidatura de González Gómez Urrutia como parte de Morena y la amnistía propuesta por AMLO, no viene firmado por algún destinatario, sino que es presentado como una encuesta, empero, no da tiempo para contestar las preguntas (las cuales se ingresan por medio del marcado de teclas) y se termina la llamada antes de que pueda se pueda concluir la acción.
Pero, ¿de dónde obtuvieron los datos para hacer la campaña de telemarketing? Esta es una de las dudas más frecuentes que tienen las personas que reciben la llamada. Ciertamente es difícil conocer el origen de la base que utilizó la organización que está detrás de esta acción BTL. Lo más posible se haya recurrido a una empresa que terceriza el manejo de registros, pero si comercializarlos.
Dicho de otro modo, es posible que quien pagó por la campaña se acercó a una agencia y ésta, a su vez, a una organización que tenía bases de datos. La agencia le dio el mensaje que quería se se escuchara en la llamada y la empresa sólo lo emitió entre las personas de sus bases de datos, sin darle acceso a estos ni vendérselos.
¿Qué tal legal es que nos llamen para hacer campaña a favor o en contra de un candidato? Mientras no se tengan datos sensibles o se haga un seguimiento en tiempo real de una persona en específico, no hay nada de ilegal.
¿Qué tan bien estuvo ejecutada esta estrategia? Mantener con cierto anonimato el nombre de la organización o empresa que orquestó la estrategia de telemarketing, pudo ser un acierto para evitar en confrontaciones directas. Sin embargo, además de que la medida ha sido percibida como intrusiva (debido a su mala ejecución), la voz de la grabación y el mensaje en sí no ayudan para que sea bien percibida por la gente.