Luego de que el Diario Oficial de la Federación de México publicara modificaciones a la NOM-51, donde se especifica que el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas si tienen en sus envases uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas no podrían incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades o deportistas, Bimbo aplicó una estrategia creativa de marca que mantuvo su icónico “osito” en boca de todos. Ahora se señala a Chester Cheetos y al Tigre Toño de continuar teniendo presencia en sus propias empaques.
El asunto es que se ha detectado que en los productos que presuntamente ya transformaron sus envases, todavía se detectan algunos rasgos de los personajes: en el caso de Chester Cheetos, su piel naranja de guepardo es la cobertura del cheeto que aparece en el centro del empaque; y respecto al Tigre Toño, de Zucaritas de Kellogg’s , en una de las esquinas de la nueva imagen de su caja de cereal aún se ve su cola atigrada. Independiente a estas incidencias que podrían aludir a una resistencia de las marcas por conservar la esencia de sus mascotas, que han migrado a las redes sociales.
La presencia de estas mascotas de marca en redes toma relevancia desde el punto de vista que si un padre de familia tiene acceso al estímulo visual de estos personajes puede consumir el producto e incluso comprárselo a su hijo, ya que estos son los efectos del marketing digital . No obstante con las clases virtuales y el incremento del uso de internet por parte de los menores puede ser un referente de que ellos también tienen acceso a este tipo de contenidos y pueden causar en ellos los mismos efectos de necesidad de consumo.
Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, al participar en el foro “la restricción del uso de personajes en México: La importancia de esta medida para proteger la niñez”, advirtió que “es claramente una estrategia para brincarse todos estos esfuerzos para proteger a la población infantil de consumos que los llevan a la mala salud. Es un problema que como país todos debemos de resolver porque no hay interés de las compañías por la salud sobre sus intereses económicos”.
Y es que en el caso de Chester Cheetos por ejemplo, en redes, el propio personaje es el que presenta la nueva imagen del empaquetado:
Ya está aquí #LaNuevaCaraDeCheetos. ¡Conócela! pic.twitter.com/5HPBIja9mx
— Cheetos Mx (@Cheetos_Mx) February 25, 2021
Y el Tigre Toño, por su parte, junto con todos los personajes que abandonaron los empaques de cereales de Kellogg’s, encabezan campañas de responsabilidad social:
¡En Kellogg’s® cuidamos a nuestro equipo, cuídate y protege a los tuyos! Procura que tu espacio de trabajo esté ventilado y tus artículos personales cuenten con la mayor higiene posible. #KelloggContigo #TiempodeCuidarnos #MejoresDias pic.twitter.com/FvfgdkgFUl
— Kellogg’s LATAM (@KelloggsLATAM) February 25, 2021
Se amplía plazo para cumplir con lineamientos del etiquetado
El próximo 1º de abril de 2021 entrará en vigor la segunda fase de la nueva norma de etiquetados de alimentos, ante esto la Secretaría de Economía anunció que en aras de otorgar certidumbre jurídica y operativa se estableció un periodo del 1 de abril al 31 de mayo de 2021 para que las empresas cumplan con la norma.
En ese plazo, podrán coexistir en los anaqueles productos que cumplan con lo establecido en la fase uno y productos idénticos que cumplan con la fase dos. “Es decir, durante este periodo no se sancionará la comercialización de los productos que, habiendo cumplido con la fase uno, no cumplan con lo dispuesto para la fase dos”, señaló la dependencia.
Otras notas que también te pueden interesar:
Omnicanalidad la nueva estrategia de C&A
Bancos pedirán geolocalización obligatoria para transacciones digitales