Aunque parece natural recibir una cantidad abismal de correos electrónicos al día, con el fin de dirigirnos a algún sitio web para concluir una compra, el fraude electrónico que hay detrás, está mucho más cerca de lo que pensamos.
Basta saber que tan solo en el 2017, se reportaron en Estados Unidos más de 2,7 millones de denuncias por fraude de este tipo, destacando el robo de identidad y el cobro de deudas. Mientras que las pérdidas monetarias a nivel mundial en el 2015 fueron de US$ 21.000 millones, representando un gran crecimiento en comparación con los US$ 8.000 millones registrados en el 2010.
Considerando estas cifras y después de analizar exhaustivamente los hábitos de los internautas, se espera una pérdida de hasta US $31.000 millones. Asimismo, Condusef señaló en el reporte del primer trimestre del 2019, basado en datos del Banco de México, que los fraudes tradicionales han aumentado en un 19% en comparación con el año anterior.
Por eso, y para que puedas evitar ser víctima de este delito, te compartimos 3 de las formas más comunes de fraude electrónico:
1. Phishing
Este método busca recabar tus datos personales utilizando diversos escenarios que van desde un correo electrónico que te dirige a un sitio para vaciarlos, hasta enlaces que solicitan tus datos bancarios y contraseñas.
Consejos para evitar ser víctima de phishing:
-Actualizar tu software
–Verificar las direcciones de correo de tu bandeja de entrada
-Ten cuidado con las instrucciones que te son enviadas por correo electrónico
2. Smishing
El Smishing es el fraude que se lleva a cabo por medio de mensaje de texto. A causa de este delito es que debes tener cuidado si recibes alguna promoción, oferta o suscripción, que para hacerse válida solicite tus datos bancarios o información confidencial.
Consejos para evitar ser víctima de smishing:
–Evita hacer clic en los enlaces que recibas
–Nunca instales aplicaciones que provengan de algún mensaje de texto
–Bloque el número que percibas sospechoso y por supuesto, no proporciones información confidencial
3. Shoulder Surfing
El “espionaje sobre el hombro” suele ser una práctica bastante explotada, por eso es preciso que prestes atención a cualquier signo de alerta. Este método es común en los cajero automáticos, y tal como señala su traducción, requiere solo de un descuido para que el “observador” mire y aprenda alguna contraseña que le de acceso a cualquiera de tus sitios confidenciales.
Consejos para evitar ser víctima de shoulder surfing:
–Bloquea siempre la pantalla de tu dispositivo cuando necesites alejarte
-Nunca aceptes ayuda en los cajeros automáticos
-Mantén tus números confidenciales y contraseñas seguras, donde solo tú tengas acceso a ellos.