La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 realizada por el Inegi, muestra que el segundo trimestre del año, la Población Ocupada Informal llegó a 30.9 millones de personas.
La modalidad de empleo informal se trata de aquel trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.
Mientras que la Población Ocupada en el Sector Informal, alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia. Se trata de aquella ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
El empleo informal, es decir, aquella modalidad de empleo que elude el registro ante la seguridad social representó el 56.3 por ciento de la población ocupada en 2019, donde 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.
Son cifras que superan las expectativas de empleo formal. Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que terminar con las actuales tasas actuales de generación de empleo formal tomará alrededor de 282 años en México, debido a que el empleo formal solo aumentó 0.2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, con lo que alcanzó un 43.5 por ciento en el tercer trimestre del año.
“Al paso actual, tomará más de 282 años erradicar la informalidad. La informalidad afecta la productividad y el crecimiento de las empresas”, dijo Coparmex en su análisis #DataCoparmex. Según datos de Coparmex, los estados con menor formalidad en el empleo son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo.
Te recomendamos: