Hace unas semanas, publiqué mi columna sobre el caso del “Cártel Chatarra”, creado por un movimiento social contra los alimentos y bebidas chatarra. Hoy, presento como Coca Cola hace lo propio lanzando una campaña contra el sedentarismo y la obesidad: ¿Y si nos levantamos? (#ysinoslevantamos).
Más artículos de Jaime Torres:
Estamos Expuestos
El Factor Humano
La campaña consta de varios elementos de comunicación y varios videos, uno de ellos, incluso publicado en esta misma página: “El ascensor saludable”. Lo interesante es que más allá de sólo acciones de guerrilla o activaciones en sitio, la marca refresquera echa mano de las estadísticas y las tendencias de salud y comportamiento para invitar a su público a cambiar el curso de lo que nos depara el destino. Para ello, y consciente del poder cada vez más creciente del marketing de contenidos, lo hace con un concepto claro que desarrolla en videos y materiales alternos de comunicación con el fin de promover los buenos hábitos, apoyando también a la Fundación Alimentum y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
En el primero de los videos llama a la acción, a levantarse de la silla e ir en contra de toda tendencia y el mal hábito que se apodera de nosotros en cualquier lugar.
En el segundo video, se apoya de las estadísticas sobre nuestro estilo de vida en el futuro y nos invita a cambiarlas, al fin y al cabo, lo único seguro al 100% es que somos nosotros mismos quienes las hacemos y en nosotros está que éstas cambien:
Y aunque el hashtag de la campaña se ha desvirtuado un poco al ser usado también con temas políticos e incluso con mensajes en contra de la propia marca, lo cierto es que han sido más los comentarios positivos y a favor de la refresquera. Un claro ejemplo de que cualquier crisis, representa siempre una oportunidad para comunicar positivamente a nuestro favor.
Claro está, que además es preciso tomar acciones, sólo comunicando acciones positivas sin predicar con el ejemplo no resulta efectivo en el mediano y largo plazos.