El Maratón Internacional de la Ciudad de México contó lleva en su nombre a la marca Telcel, aunque no fue la única empresa detrás de este evento deportivo, pues también fue patrocinado por Adidas, Banamex, Samsung, Comex, Martí, Toyota, Sport City y Palacio de Hierro. Pero, ¿cuál es su impacto en el target y en el ROI?
Notas relacionadas:
#Marketing deportivo, mercado virgen
Activación de créditos, un recurrente del #marketing deportivo
Las 3 claves del sports marketing para generar engagement
IEG, una de las consultoras más importantes y especializadas, determinó recientemente que para este 2015 la inversión en patrocinios deportivos en el mundo incrementaría en un 4,1% alcanzando una cifra cercana a los 57 mil 500 millones de dólares.
Entre estos se encuentra evidentemente el de la trigésima tercera edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, y es que, patrocinar deportes ayuda a las marcas a tener mayor visibilidad frente a sus públicos meta.
Sin embargo, en entrevista con InformaBTL, Javier Gómez, director de Alcatel OneTouch que es patrocinador de dos corredores de Nascar declaró que “unir los patrocinios a las ventas es complejo, más bien se trata de una construcción de marca a largo plazo. Lo cierto es que sí se nota el impacto de la visibilidad de la marca en las carreras”.
De la misma manera, Jesús Álvarez, director general de Herbalife, marca que patrocina varios deportes, aseguró que “es difícil relacionar un impacto en ventas desde un patrocinio. Lo cierto es que los patrocinios ayudan a tener awareness de una marca en pro de un estilo de vida saludable frente a los distribuidores y a los consumidores finales”.
Aunque, en definitiva, es difícil saber cuánto será el ROI de un patrocinio, lo importante de esta estrategia de marketing es conseguir visibilidad tanto en los medios below the line como en la cobertura de medios masivos que este tipo de eventos genera, ya que permite una conexión única con la audiencia, adicional al retorno de inversión que la marca pudiera recibir.
Finalmente, el principal reto de los patrocinadores es conseguir que los consumidores sigan la filosofía de la marca y que la adapten en su estilo de vida.