Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erfonseca@mac.com
La evolución de la tecnología ha traído muchísimos cambios a la industria publicitaria. Desde la captura de fotografía digital hasta el tipo de impresión. Seguramente hay quien no puede entender cuando hablo de “originales mecánicos”, “enmascarillados” o “matchprints”. Es indudable que la tecnología ha cambiado vertiginosamente en los últimos 30 o 40 años y ha acelerado el proceso de impresión.
Más de Erika Fonseca:
Seleccionando imágenes
Twist de Imagen Corporativa
¿Desaparecerán los periódicos? Pues la industria que más ha sufrido es la de los periódicos, y han bajado su producción a tal grado que están pasando por la crisis más grande y probablemente de imprimir para vivir únicamente en línea.
Los periódicos junto con los libros son quienes más han sufrido este cambio. Es cierto que nos han traido otros beneficios, como mayor difusión, ejemplares especiales y producción de materiales que de otro modo, no existirían por los altos costos de producción impresa.
Creo que los impresos, más allá de los libros y periódicos, han sido invadidos por la tecnología y ahora comparten ejecuciones y producción con otros medios, generalmente digitales. Pero, ¿tanto como dejar de imprimir?, todo…. seguramente, entre la evolución verde de la cultura, donde omitir la impresión en todas sus variantes da un valor agregado a las impresas, será poco usual imprimir, pero no creo que en un futuro cercano, la impresión desaparezca por completo.
Hace unos días Gandhi decide sacar una tipografía propia, que regala y difunde en el sitio: http://www.tipografiagandhi.com/ Entonces, si una cadena dedicada a la distribución de libros, genera su tipografía para compartirla y fomentar su uso para la buena lectura, y avalada por neurólogos, oftalmólogos, editores e impresores, ¿Querrá decir que siguen apostando a la producción de libros? Claramente, ellos no creen que los impresos desaparezcan pronto.