Estamos a unas horas de que nuestra patria cumpla 205 años de aniversario de la Independencia. Una fecha que suele pasarse con los amigos o con la familia y siempre acompañados de ricos platos típicos (donde el Pozole es mi favorito).
Más columnas de Fabián Ghirardelly:
Ingredientes para cocinar una marca exitosa
Adultos mayores, un nicho de grandes oportunidades
No sólo de cuadernos vive el estudiante
4 tips para la primera reunión con un cliente
Si hay algo que a los mexicanos les gusta hacer es comprar y en estas fechas también destacan sus compras en varios aspectos. Pero además de comprar, hacen también otras actividades.
Aunque muchos de los mexicanos van a trabajar normalmente, por la tarde-noche empieza el festejo. 14% acudirá al grito de independencia. Como gran parte de los festejos giran en torno a la comida un 37% preparará comida mexicana en casa. El festejo no acaba el 15, en la mañana del 16 un 19% verá el desfile desde la comodidad del hogar. Son fechas sociales, 7% festejará visitando a algún familiar. Solamente un 8% no festejará estas fechas. Y claro, algunos aprovecharon para salir de vacaciones, pero es bajo el porcentaje este año ya que es miércoles el día festivo.
Volviendo al “mexicano comprador” de estas fechas, encontramos que se alteran un poco sus hábitos de compra (en especial en cuanto a comida y bebidas). El año pasado, el 14 y 15 de septiembre fueron los días con tickets más altos de septiembre. El 76% de los hogares hace compras el día 15 (3 de 4 mexicanos comprarán algo ese día) y un 70% el 16.
El 15 de septiembre es un día en el que se hacen compras más grandes, principalmente en el canal moderno, destacando hipermercados y tiendas club con compras que nos permiten intuir que son para la cena. Algunos ejemplos de categorías que se compran más en esta fecha respecto a los días promedio de septiembre en el canal moderno son: Cerveza, Cremas Lácteas, Aguas Minerales, Servitoallas, Puré de Tomate y Refrescos entre otras. El 16 son compras menores en canales como supermercados, conveniencia y tiendas de la esquina, es decir canales más cercanos del hogar con compras más de tipo de consumo inmediato: Bebidas Energéticas, Cerveza, Bebidas Isotónicas, Aguas Minerales, Helados, Botana, Sopas, Refrescos y Puré de Tomate
Entonces vemos que el mexicano en estas fiestas patrias sigue interesado en comprar. Altera un poco sus compras en beneficio de categorías de alimentos y refrescos para aprovechar de buena manera el tiempo en familia o con sus amigos.
Espero que puedan disfrutar de estas fechas con la familia y que disfruten de algo rico acompañados de familiares y amigos.
¡Viva México!