Ya hace algún tiempo escribí acerca de la importancia y la necesidad de contar con un Plan de Continuidad de Negocio, pueden encontrar la columna aquí. Hoy, viendo el horizonte internacional y el manejo del Covid, me preocupa nuevamente el panorama que se acerca para los próximos meses, por ello, siento la necesidad de abordar el tema una vez más y recordar su importancia.
Como decía en mi otra columna, un buen Plan de Continuidad de Negocio es un manual de procesos, decisiones y estrategias a seguir en caso de que surja un evento que ponga en riesgo o atente contra la operación regular de la empresa y, por lo tanto, asegura que se reaccione de acuerdo a los estándares necesarios y así evitar el riesgo de una crisis.
En esta columna me enfocaré solo a algunos de los elementos que conforman el Plan y que considero importantes para cualquiera que aún no tenga uno elaborado y desee mitigar el riesgo en su negocio.
- Análisis de impacto: Gracias a que ya se vivió un cierre o uso limitado del negocio o servicio, hoy se puede analizar y pronosticar mejor cuán grande será el impacto en caso de que se repita en igual o menor medida un semáforo rojo. Se deben de manejar al menos 3 escenarios; uno positivo, uno intermedio y otro muy negativo, así se evitarán sorpresas y las decisiones serán acertadas.
- Selección de estrategias: Identifica los recursos de los que se disponen para utilizarlos de la mejor forma posible, se deben revisar las pólizas contratadas y recursos ya utilizados ya sean de las mismas o de instrumentos de crédito, ya que se debe evaluar posibles renegociaciones de las mismas para cada uno de los escenarios antes planteados.
- Identificación de responsables: El éxito de la implementación y desarrollo del plan dependerá de los responsables del mismo, por ello, se recomienda un comité multidisciplinario y que cada miembro del mismo tenga muy claras sus actividades y responsabilidades y, domine los diferentes escenarios planteados.
- Objetivo común: Recordemos que el propósito del plan es mitigar la incertidumbre pero no necesariamente eliminarla, por ello, todo el plan debe establecer una visión de lo que se quiere y debe lograr, para que en caso de que surjan eventualidades fuera de los lineamientos o panoramas ya establecidos, el comité pueda deliberar las acciones a seguir para llegar al objetivo común.
Los puntos anteriores son a mi parecer los más importantes a tomar en cuenta para el corto plazo, tenerlos bien estudiados y definidos será una ventaja indiscutible. No pierdas un día más y elabora cuanto antes tu Plan de Continuidad de Negocio.
La primera vez no avisó, ahora lo vemos en el horizonte, no dejes que te coma la tormenta.
Si tienes dudas o deseas asesoría, envíame correo a ricardo@moramayo.com