El pasado viernes 13 de diciembre, fecha en la que muchos oficinistas y empleados en general debían recibir su quincena y adicionalmente su aguinaldo (el cual debe ser pagado antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo); un día después, la tarde de este sábado, los cuentahabientes de BBVA reportan fallas en la operación de la aplicación, la cual les impide el acceso o les lanza mensajes que no cuentan con correlación real con el estado actual de su cuenta. Esto ha provocado que un hashtag con el nombre de la institución bancaria se haya posicionado como trending topic en Twitter, aunque la red social no muestra el contador de los tuits emitidos hasta el momento.
Ante los problemas que el el mes de agosto hubo con el proveedor de servicios PROSA, que provocó que distintas instituciones bancarias tuvieran problemas tanto en cajeros como en sus respectivas aplicaciones, la tarde de este sábado el nombre de la compañía fue ligado nuevamente a BBVA, empresa que, si bien ha dicho a través de sus redes sociales que está trabajando para reparar el problema, no ha explicado exactamente cuál es su naturaleza.
Si bien se ha comentado que la falla sólo se concentra en la aplicación, los usuarios de Twitter han denunciado que tampoco los cajeros sirve e incluso algunos de ellos mencionaron que, al tratar de hacer un pago en algún establecimiento, no pudieron finalizarlo, debido al problema que está padeciendo el banco, en la época de compras navideñas y, como ya se mencionaba, cuando muchos empleados reciben el pago de su nómina y de su aguinaldo.
Tan sólo 7 de cada 10 mexicanos han contratado algún producto bancario, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Con esto nos referimos a que el 70 por ciento de los mexicanos cuentan con alguna tarjeta de débito, crédito o algún otro bien que los ligue al banco (como una hipoteca, por ejemplo).
Adicionalmente es importante mencionar que BBVA es una de las instituciones bancarias en México con más sucursales, los cuales en número alcanzan los 1,834, tan sólo por debajo de Banco Azteca (1,849) y por encima de Banamex (1,465), Banorte (1,152) y HSBC (961), según datos de la Comisión Bancaria y de Valores.