Hasta hace algunas décadas, los canales de comunicación se reducían a la televisión, el radio y los medios impresos. Con la llegada del internet, los medios de comunicación se han diversificado rápidamente: redes sociales, correo electrónico, videollamadas y whatsapp. Cada uno de ellos ha sido aprovechados en mayor o menos medida para realizar estrategias de marketing. El whats, como es conocido comúnmente por la gente, ha sido uno de los que mayor relevancia ha adquirido para realizar acciones de mercadeo. Sobre esto, te platicamos en las siguientes líneas.
El whatsapp marketing puede considerarse como la utilización de la aplicación de mensajería instantánea como herramienta de promoción y difusión, por medio de mensajes que pueden consistir en texto solo o complementado con imágenes.
Tanto Doppler como Antonio Constantino explican que una de las primeras cosas que deben hacerse antes de implementar cualquier estrategia de marketing por medio de Whatsapp es tener una base de datos para enviar los distintos materiales de la campaña que se pretende realizar. Esto nos lleva a pensar que se trata, entonces, de un relativamente nuevo medio de marketing directo.
Sin embargo, y como suele suceder comúnmente con la comunicación personalizada que ofrece el marketing directo, habrá personas que mal interpreten que otra gente les haga llegar mensajes publicitarios a su teléfono. Por lo que será muy importante generar bases de datos donde el cliente esté consciente de que le pueden llegar comunicados a su smartphone, para evitar que los tome como spam.
Neo Atackk explica que algunos de los beneficios con los que cuenta esta nueva forma de comunicación con los clientes es que se puede mantener una cercanía con las personas, además de que el CTR es considerablemente más alto que en otros medios. Las impresiones que genera este tipo de estrategia también son mayores.
Por supuesto, no sólo sirve hacer una base de datos y mandar mensajes de modo aleatorio. Lo más conveniente será establecer una estrategia, en la que aquello que se quiere transmitir sea mostrado de modo atrayente.