La digitalización ha permitido que los medios de comunicación en la actualidad se hayan diversificado considerablemente: ya no sólo existe el teléfono y el correo convencional, sino que también existen las redes sociales e incluso las aplicaciones de mensajería instantánea, las cuales han sido también aprovechadas para generar campañas de mercadeo. Un claro ejemplo de esto es el whastapp marketing, estrategia que está adquiriendo más fuerza para promocionar servicios o productos. Sin embargo, para que tenga una buena efectividad debe contar con una buena campaña.
¿Cómo se puede generar una buena campaña de whatsapp marketing? Primero, y como pasa en prácticamente cualquier acción de mercadeo below the line, es importante definir claramente los objetivos que se esperan conseguir la estrategia.
Como cualquier acción de mercadotecnia directa, se necesita de una buena base de datos. ¿De dónde se puede obtener? Si bien es cierto que los registros se pueden conseguir por medio del llenado de formularios, quizá la mejor forma de conseguir la información es de personas que conozcamos o de referidos que estén interesados en conseguir un determinado producto o servicio.
De hecho, el formar una base de datos con conocidos o personas referidas que estén interesadas en un producto o servicio puede ser la clave del éxito de la estrategia de whatsapp marketing. ¿Por qué? Cuando conocen a quien manda los mensajes y promociones, es más fácil que los clientes potenciales acepten la información, la lean e incluso les sirva para decidir su compra. En contraste, cuando reciben un mensaje de un artículo cualquiera, mandado por parte de un desconocido, es muy alta la posibilidad de que lo manden directamente a la papelera.
Si la base de datos que tenemos nos lo permite, será conveniente hacer una segmentación, de tal modo que agrupemos a las personas no sólo por cuestiones como su edad o su género, sino también por sus gustos y preferencia. ¿Con qué finalidad? Principalmente para generar comunicación personalizada y mucho más directa.
Posteriormente que se tengan detectados los distintos segmento, habrá que generar los materiales. Si bien es cierto que las personas son más visuales en la actualidad, lo mejor será evitar trabajar con videos en este tipo de estrategias, puesto que son pesados y puede generar molestia entre el tener que descargarlos. Lo mejor será una imagen con un texto.
Luego de esto, habrá que establecer el periodo de la campaña y los KPI que se tienen que medir. Es importante llevar un buen conteo de los resultados obtenidos para poder analizar el éxito o fracaso de la estrategia y las medidas que se pueden tomar para mejorarla.