-
Durante el primer trimestre del 2020, WhatsApp superó la barrera de los 2,000 millones de usuarios, por debajo de Facebook con 2,498 millones, según Dara Reportal.
-
Se espera que del 2020 al 2023, la cantidad de usuarios activos en redes sociales pase de 3.08 a 3.43 mil millones, según eMarketer.
-
La penetración de las redes sociales en la población mundial alcanzó los 72.8 por ciento para este año, según datos de Statista.
Además de la funcionalidad, uno de los principales objetivos que persiguen todas las empresas es ser económicamente activas. Por supuesto, esta misma regla se cumple para los productos digitales, como las plataformas de redes sociales. Si bien es cierto que buscan entretener o mantener comunicadas a las personas, lo cierto es que también tienen como objetivo monetizar su uso. Caso extraño es el de WhatsApp, el cual hasta el momento se mantiene sin publicidad, la cual sería agregada en un futuro, según comentó The Information.
De acuerdo con declaraciones de Facebook, que es la empresa dueña de WhatsApp, desde el 2018 ya se tenían planes para integrar publicidad en la plataforma de mensajería, los cuales estaban programados para comienzos del 2020. Dichos anuncios aparecerían en la sección de los estados. Según comentaron voceros de la compañía aún se tienen en mente dicho proyecto, el cual se convertirá en un plan a largo plazo.
Sin embargo, ¿por qué WhatsApp no ha introducido la publicidad ya? Uno de los principales motivos se encuentra en los escándalos en los que se vio inmerso Facebook a causa del caso de Cambridge Analytica. El cuidado de su propia reputación se convirtió en el principal reto para la empresa, por lo que tuvo que detener el trabajo que ya se estaba logrando para colocar los anuncios en la plataforma.
Otro de los principales retos a los que se ha enfrentado WhatsApp al integrar publicidad en la app es la propia plataforma. Debido a su encriptamiento de punta a punta, no es posible colocar anuncios personalizados para los clientes. El único modo de implementarlo sería por medio de la utilización de materiales genéricos, por lo que el retorno de inversión sería menor al esperado.
Sin embargo, para solucionar el problema de la encriptación se ha pensado que Facebook podría integrar todas sus plataformas en una misma o también podría utilizar los números de teléfono que están registrados en la principal red social de Mark Zuckerberg para relacionarlos con las cuentas de WhatsApps, aunque esta última medida podría tener algunas complicaciones legales que deberían ser consideradas por la empresa.