- WeWork es un proveedor de espacios de trabajo compartidos y servicios de oficina en 119 ciudades de 37 países de todo el mundo. Sus clientes van desde nuevas empresas tecnológicas y emprendedores hasta pequeñas y grandes empresas más tradicionales que buscan subcontratar o diversificar el espacio de oficina.
- En 2022, WeWork era el segundo proveedor de espacios de coworking más grande de los Estados Unidos con casi 250 ubicaciones, siendo Regus la más grande. Además, la empresa había experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y había aumentado sus ingresos en aproximadamente 2600 millones de dólares estadounidenses entre 2016 y 2022.
- Para 2024, se estima que la cantidad de personas que trabajan en espacios de coworking en todo el mundo llegará a casi cinco millones. ¿Entonces, qué pasó? ¿Por qué WeWork emite una advertencia de bancarrota? Aquí te contamos.
WeWork, la startup que alguna vez fue valorada en 47 mil millones de dólares, emitió una advertencia de bancarrota. El miércoles, las acciones de la compañía se desplomaron un 38,5 por ciento, cerrando en solo 12 centavos. La compañía, respaldada por SoftBank, ha enfrentado desafíos desde su intento de convertirse en una empresa pública en 2019, cuando las preocupaciones de los inversionistas por las pérdidas, los problemas de gobierno corporativo y el estilo de gestión de su ex Director General estancaron el plan.
El negocio de WeWork implica arrendamientos a largo plazo y alquileres a corto plazo de espacios de oficina. Sin embargo, la pandemia global de COVID-19 hizo que los espacios de coworking fueran menos populares, sin embargo, su panorama empresarial parecía ser sostenible y continuó creciendo. A pesar de salir a bolsa a un precio más bajo en 2021, ahora se ha dicho que WeWork aún no ha obtenido ganancias. Sus acciones han caído significativamente desde que estuvieron disponibles al público por primera vez en octubre de 2021.
A partir del miércoles, las acciones se cotizaban a solo 12 centavos cada una, lo que le da a la empresa un valor total de alrededor de 260 millones de dólares. Con el tiempo, varios altos ejecutivos han dejado la empresa, incluido el Director Ejecutivo, Sandeep Mathrani, en mayo, y tres miembros de la junta, la semana pasada. Estos desafíos continuos están causando problemas a SoftBank, una empresa que ha brindado apoyo financiero a WeWork durante varios años.
El CEO de SoftBank, Masayoshi Son, apoyó personalmente a WeWork e invirtió 10 mil millones de dólares después del problemático intento de la empresa de cotizar en bolsa en 2019. SoftBank terminó perdiendo miles de millones de dólares debido a su inversión. Más tarde, Son expresó su pesar por su decisión y admitió que su juicio no fue bueno. Además, en un esfuerzo por mejorar su situación financiera, WeWork negoció un acuerdo en marzo para reducir su deuda en alrededor de 1500 millones de dólares y posponer algunos de sus pagos de deuda.
A pesar de estos esfuerzos, WeWork aún reportó una pérdida de 349 millones de dólares en el segundo trimestre, aunque fue una mejora con respecto a la pérdida de 577 millones del año anterior. Sin embargo, la empresa utilizó 646 millones en efectivo durante los primeros seis meses de este año. A fines de junio, tenía 205 millones de dólares en efectivo disponibles.
Otras notas que también te pueden interesar:
Principales tendencias laborales en 2023 según WeWork
WeWork lanza demanda contra Softbank y el motivo ha impresionado a más de uno