Mucho se habla hoy de un comportamiento del comprador que está dominando la industria de la venta al por menor: el webrooming.
De acuerdo con Sebastián Moglia Claps, country manager de DondeLoCompro, Webrooming es cuando el comprador hace en línea (en su smartphone o PC) toda la investigación previa a la compra y luego va a la tienda física y compra el producto o los productos de su interés.
“Cuando el comprador hace webrooming, lo hace debido 3 razones principales: porque cree que en la tienda física va a encontrar el mejor precio, porque prefiere comparar las ofertas y productos en línea y porque prefiere la experiencia de investigar en línea.
Este particular comportamiento nos lleva a sacar algunas conclusiones obvias y relevantes, que son:
• Las tiendas físicas son y seguirán siendo las reinas del retail.
• El comprador no es 100% online 100% offline: se mueve entre los dos mundos de acuerdo a su conveniencia, gustos e intereses.
• Las nuevas tecnologías no matan las formas tradicionales de compra, sino que las complementan y enriquecen de una manera totalmente nueva y diferente. “
Según eMarketer, este año en México, las ventas en tiendas físicas representarán el 98,3% del total de las ventas al por menor y, en los Estados Unidos, uno de los mercados más innovadores y desarrollados del mundo, las ventas en tiendas físicas representarán el 93% del total.
Foto: Shutterstock