Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldara la modificación en el Senado de la República al Artículo 28 de la Constitución para evitar la condonación de impuestos y emprendiera una campaña contra los grandes deudores fiscales, reveló que Walmart pagó 10 mil millones de pesos por concepto de adeudo de impuestos el año anterior al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En conferencia de prensa aseguró que los directivos de la compañía estaban siendo “mal aconsejados” por abogados fiscalistas pero que ya saldaron su pago de impuestos, “tenían una deuda de 10 mil millones de pesos y eso fue lo que pagaron el año pasado y eso les correspondía, pero se les convocó a que platicaran en el SAT y pagaron”, respondió López Obrador, a pregunta expresa de si la compañía debe a Hacienda.
“Sí, al principio mal aconsejados por los abogados, los fiscalistas, decían que no debían nada, pero se les convocó para que platicaran en el SAT, estuvieron de acuerdo y se convencieron que debían y pagaron el año pasado, Walmart”. Y es que el año pasado, luego de que las cúpulas empresariales solicitaran más gasto e incluso deuda para enfrentar la crisis económica que ya se expandía por la pandemia de la Covid 19, el Presidente de México exhibió a 15 grandes empresas deudoras del fisco, entre ellas Walmart.
¿Qué fue lo que pagó Walmart?
Walmart el año anterior informó su pago de impuestos al SAT, con el que liquidaríia sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. La empresa minorista detalló que con dicha operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.
“Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y pagó de la cantidad de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”, expuso a la BMV, entidad financiera en la que cotiza.
Sin embargo la cifra que proporciona el presidente AMLO puede contemplar el pago de impuestos total de 2020. Entre otras compañías a las que la 4T hizo pagar se encuentran América Móvil, FEMSA, IMB de México y Toyota y Minera Fresnillo.
¿Y el consumo de energía eléctrica?
De acuerdo con el presidente, en respuesta a una pregunta sobre el presunto adeudo de la misma empresa por el consumo de energía eléctrica, reveló que “eso es otro asunto” porque se está buscando resolver el tema en general con la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó la Cámara de Diputados y que fue suspendida por una ola de amparos concedidos por el sistema de justicia federal a diversas compañías.
“Con eso vamos a revisar los contratos leoninos y se va a avanzar. Ahora están estos amparos pero se tiene que llegar la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nosotros creemos que no se puede considerar inconstitucional la ley”, advirtió el presidente quien no quita el dedo del renglón de su reforma eléctrica.
De hecho volvió a amenazar que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la Ley de Industria Eléctrica, la siguiente vía sería reformas a la Constitución, “aun con el riesgo de que no se apruebe por no tener las dos terceras partes en el Congreso, pero estoy obligado a hacerlo, de lo contrario me convertiría en cómplice”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Zara Home ahora borda las pijamas con tus iniciales
Por pandemia, H&M cerrará 30 tiendas y más de mil personas pierden su empleo