Si bien un rebranding puede tener como objetivo reactivar una marca con mal desempeño, también puede significar evolución o un refresh, es el caso de varias automotrices en fechas recientes, entre las que se encuentra Volkswagen.
El logo de la marca de autos le ha dado mucho, no había tenido la necesidad de modificarlo, pues lo bueno y funcional no requiere cambios, y se mantuvo durante décadas como un símbolo de la fortaleza de la empresa. La firma es una de las más poderosas del mundo, sólo el año pasado construyó 6.2 millones de vehículos para el mundo.
Sin embargo, como parte de una necesaria transformación de la industria, que pasa por su peor momento, Volkswagen decidió unirse y cambiar su logo sumándose a la transformación digital.
Aunque las imágenes ya se habían filtrado, finalmente se conoce la versión oficial de la marca y el diseñador comunicó que el cambio consiste en la “W”, la separó del vértice de la “V” por un pequeño espacio, y los bordes del círculo para que esencialmente cuelgue. El color pasa de un azul vívido a uno más profundo y una gama de otros colores que dan variedad del simple blanco.
El cambio no se está comprendiendo por todos, algunos no encuentran la diferencia hasta que la explicaron: la W flota.
El diseñador jefe de Volkswagen, Klaus Bischoff, es el encargado del nuevo logo presentado oficialmente hoy. “Mi impulso personal en este rediseño fue hacer que el W flotara, aportando una nueva ligereza a la marca Volkswagen”, dijo Bischoff.
La compañía estima que el cambio de los logotipos en las 10 mil concesionarias en 154 países quedaría lista este mismo año.
También su competidor Nissan quiere comunicar un rebranding minimalista con un cambio en su logo.
La industria en cifras
La industria automotriz ha sido especialmente afectada por la pandemia, se prevé que la venta de vehículos nuevos caerá 90 por ciento durante abril, al no ser considerada una actividad esencial y que sólo se mantienen abiertas las áreas de servicio y mantenimiento en las concesionarias.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores calcula que se venderán alrededor de 7,800 unidades este mes.
Pero este mes podría irles mejor, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las empresas automotrices y de autopartes pueden retomar sus operaciones, para no afectar la cadena de suministro en Norteamérica.
La AMIA argumentó que la industria automotriz aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera cerca de 980 mil puestos de trabajo de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.
En cuanto a Volkswagen, en México, Jetta es la máxima apuesta de la marca, alcanzó ventas de 1,900 unidades en el mes pasado, que equivalen al 25.9 por ciento de participación, con primer lugar en el segmento.
Te recomendamos: