Luego del evento que llevó a la firma alemana aceptó que hizo trampa en la prueba de emisiones contaminantes, hecho que le costó más de 30 millones de dólares , Volkswagen busca emular antiguos tiempos, y con el “ID 3.” aspira regresar al nicho de masas.
Justo cuando la economía global muestra una desaceleración marcada, las ventas de automóviles disminuyen y es palpable un cambio generacional que demanda y juzga por el pecado de contaminar , la apuesta por el ID 3. parece una apuesta arriesgada y al mismo tiempo clave para la firma alemana.
Este modelo que tendrá un costo de 30 mil dólares, es decir alrededor de 560 mil pesos mexicanos, y autonomía eléctrica de 322 km, aproximadamente un viaje de 4 horas y 7 minutos , es la respuesta a la amenaza del Modelo 3 de Tesla (920 mil pesos mexicanos).
Se afirma que el ID 3. tiene capacidad de carga de 385 litros, capacidad de batería de hasta 77 KWh, kilovatio hora, y todo esto se aprisiona en un auto de casi 1,800 kilos. Pero será hasta la mitad del 2020 cuando la automotriz alemana compruebe si la inversión valió la pena.
Según lo dicho por el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, este modelo eléctrico de la plataforma modular MEB los llevará al “nicho de masas”, y será el primero de al menos 70 autos eléctricos. VW espera construir más autos al año que Tesla , su competencia directa, en toda su historia. Para 2022 esperan tener ocho plantas en todo el mundo fabricando coches eléctricos, desde autos pequeños hasta camionetas de embalaje pesado.
La compañía examina la idea de aplicar el mismo enfoque de venta, en su iniciativa eléctrica, de esos modelos que lo catapultaron al protagonismo en ventas, de aquel arquetipo del Vocho, o el Golf en 1974.
El ID.3 es el personaje clave en este proyecto, el encargado de abrir vereda y marcar el camino en el d esafío del CO2.