Vive Latino 2018: 10 enseñanzas BTL que nos deja este festival

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, culminó este domingo con un gran éxito en su 19 edición ininterrumpida, en el Foro Sol.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, culminó este domingo con un gran éxito en su 19 edición ininterrumpida, en el Foro Sol.

Gisselle Villarreal, brand manager de Indio, mencionó en entrevista que gracias a la participación de agencias BTL como Menta, promotores, OCESA, patrocinadores y demás organizadores, este evento ha logrado mantenerse como uno de los favoritos del público mexicano, además de contribuir de manera importante a la ejecución exitosa año con año.

El primer contacto que este festival tuvo con los fans fue en pantallas de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lugar en el que se dio a conocer el line up final que tuvo a exponentes como Gorilaz, The Queens of the Stone Age, La Lupita, Los Cafres, Residente, entre muchos otros.

Con una asistencia de cerca de 140 mil personas, distribuidas en dos días de festival, se ha convertido en uno de los eventos musicales más sobresalientes del país. Pero, ¿qué hace del Vive Latino un éxito, en términos de marketing BTL? A continuación enlistamos 10 enseñanzas que el festival e Indio nos dejan.

  • Branding: cada banner, lata, vaso conmemorativo, escenarios, activaciones, zonas vip, hospitality, barras, pulseras de pago, entre otros elementos mostraron el branding de Indio, con el cual consiguen una comunicación efectiva de la marca en cada formato utilizado, además de que funciona como factor de persuasión y favorece la recordación de Indio y el festival.
  • Activaciones: para acercar a los asistentes, generar awareness y que se vinculen con las marcas, las activaciones son una de las estrategias BTL más funcionales, las cuales estuvieron presentes en esta edición, mediante diversas dinámicas y premios. Cabe destacar que la industria de bebidas alcohólicas es la segunda industria que realiza más activaciones, según el Departamento de Investigación de este medio.
  • Merchandising: la mercancía oficial del Vive Latino, Indio y otras marcas fue parte del evento; la venta de artículos promocionales alusivos al festival hace que la preferencia de marca se haga mayor, además de mejorar la rentabilidad e ingresos de las empresas.
  • Economía circular: con un compromiso por retribuir al medio ambiente lo que toman de el las marcas, Indio decidió sumarse a esta tendencia y lanzar un vaso conmemorativo, hecho a base de residuos de cebada, uno de los ingredientes de la cerveza, lo cual es también parte de una acción social y hace aún más valioso dicho artículo promocional para el target, además de crear mayor empatía hacia la marca.
  • Promociones: venta de boletos a precio especial, costo determinado por abonos, la pulsera recargable para compra de bebidas y alimentos, dinámicas que Vans y Aeroméxico efectuaron para que fans obtuvieran boletos, beneficios exclusivos para personas con tickets VIP y Platino, entre otras, fueron promociones atractivas que les permitieron un alza en venta de boletos, en consecuencia más asistentes, y como resultado, hacer del Vive Latino no sólo un espacio musical, sino también un PDV para Indio.
  • Lanzamientos: el vaso de edición especial del festival y las latas con el branding del Vive Latino, fueron dos lanzamientos estratégicos que van de la mano y que al final del día terminan siendo artículos promocionales que muchos consumidores conservarán.
  • Packaging especial: las latas con la imagen del cartel impreso, hace que este packaging sea único e irrepetible, elevando el valor de esta estrategia de promoción. Para un 68.9 por ciento, un buen packaging puede ser el único motivo de compra de un producto, según el Estudio de Packaging 2017, hecho por el departamento antes citado.
  • Patrocinios: Aeroméxico, Vans, Dulces Vero, Doritos, Act II, Uber, entre otros, fueron los patrocinadores que tuvieron la oportunidad de activar en el festival y darle a los asistentes una experiencia de marca y así ganar su preferencia y recordación.
  • Venue: la elección del Foro Sol responde a un objetivo claro que es tener la mayor cantidad de personas en un mismo lugar y que éste les permita dar una experiencia de marca inolvidable, además de garantizar la seguridad de los fans y gentes de staff, medios de comunicación y toda persona al interior, adicional a su ubicación estratégica y familiaridad que tiene entre el target.
  • Marketing experiencial: cada una de las piezas antes mencionada hace de este Vive Latino una experiencia inolvidable. Desde el elenco y organización, hasta comunicación en redes sociales y demás acciones BTL, transformaron este festival de música en dos días de experiencia como ninguna otra.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.