Por:Â Mark Alazraki
Twitter:Â @markalazraki
email:mark@alazrakinetworks.com
Omar Carrión, presidente de la AMAP puso un retweet de no sé quién, que decía: “España, y Colombia aprendan de México, cuando una agencia mexicana gana en Cannes es un triunfo para TODA la industria publicitaria mexicana.”
Más de Mark Alazraki:
Cannes 2012, el año de México
Gameification
Es la segunda vez en mi memoria que México genera envidia a nivel mundial. Y las dos veces comparten un común denominador. La unión incondicional de la industria. Hace muchos años, en la AMAP, de forma unánime se logró un acuerdo que generó admiración mundial.
La industria completa acordó cobrar por presentaciones especulativas. En todo el mundo, no podían creer que nos unimos y logramos este acuerdo. España, EUA, Brasil y Argentina quedaron impresionados que competidores en el mercado, colaboraron para lograr un bien común. Ahora estamos unidos porque nos une la creatividad mexicana. Una creatividad que ha luchado por su lugar. Hoy ya está ahí; haciendo mucho ruido.
A la hora de escribir este artículo, México lleva 12 metales, y muchos short lists. Saatchi, Ogilvy, JWT, Y&R, Circus, DDB y Publicis son los que orgullosamente han cargado la bandera de México, y la han llevado a lo más alto.
Yo como muchos publicistas mexicanos, me siento un ganador más de esta lista. ¿Por qué? Porque recuerdo cuando México veía desde la platea a Brasil, y Argentina remar premios. ¿Por qué? Porque hemos luchado mucho por la creatividad.
Los publicistas tenemos una creencia fija. Todos creemos en las ideas. Todos creemos en la creatividad. Las 12 medallas hasta el momento son un refrendo a estas creencias. Sus triunfos, son nuestros triunfos porque demuestran a propios y ajenos que creer en las ideas, luchar por ellas y creer en la creatividad es una apuesta donde la casa siempre gana.
A todas las agencias, ¡Felicidades!
A todos los clientes ¡Sigan creyendo!
A todos los creativos ¡Sigan peleando!