La humanidad tiene una profunda herencia visual. Mientras hemos usado imágenes desde hace 40,000 años, tan solo tenemos 5,000 años familiarizados con la escritura. Las imágenes, fotos, visuales, videos hablan por sí solos y también venden. Visual Storytelling genera resultados.
Más artículos de Alex Corona:
Detonadores de innovación
10 maneras de hacer relevante una marca
La televisión: ¿vivita y coleando?
Cada imagen tiene una historia
Nuestro cerebro procesa los visuales 60,000X más rápido que el texto. Los usuarios invierten más del doble de tiempo en las páginas que tienen poco texto, en contraparte muchas imágenes y videos. Los textos ceden lugar a una comunicación más intuitiva, emotiva e inspiradora a través de la fuerza de las imágenes.
Es un hecho que el consumidor se ha convertido en un gran creador y consumidor de imágenes. Entre Facebook, Instagram y Tumblr se comparten 5,000 imágenes cada segundo todos los días. El contenido gráfico está transformando el uso de los medios impresos y el contenido de las redes sociales.
El poder de las narraciones
Hay mucho que decir con pocas palabras. Las imágenes por sí solas deben transmitir una narración en donde la historia es el producto. Puede haber varias tramas y desenlaces, el consumidor tiene la última palabra.
Las historias venden, ofrecen credibilidad a las marcas, conectan a los consumidores. Las historias visuales son más interesantes aún. Un post que tiene una imagen recibe entre un 120 y 180% de mayor probabilidad de conexión. Recordemos que Twitter empezó siendo una plataforma basada en caracteres y ahora ha aprendido que los visuales generan mejores conexiones.
Back to basics
Las tendencias se recrean sobre los movimientos que las anteceden. Las historias no son algo tan nuevo. La industria las ha utilizado a lo largo de los años. Un claro ejemplo del manejo de las historias son las piezas que han ganado la categoría de Press en los Cannes Lions. Cada año los galardonados con el Grand Prix son piezas que cuentan historias impactantes en sus visuales. A continuación los ganadores de los últimos 4 años para ejemplificar estas grandes historias de marcas.
Festival de Cannes, categoría impresos, Grand Prix
2013
2012
2011
2010