Ciudad de México.- Por segunda vez en una semana, criminales cibernéticos han aprovechado las Olimpíadas en un intento por cargar software malicioso en las PC’s de usuarios confiados que navegan en internet.
McAfee Avert Labs ha descubierto un archivo que parece una película de dibujo animado que ridiculiza el esfuerzo de un gimnasta chino en los juegos, seguido de imágenes que apoyan la liberación del Tíbet. Pero el dibujo animado hace algo más que protestar contra China. Mientras se reproduce el video, en la computadora con Windows del usuario se instala una herramienta capturadora de teclado que está oculta por un rootkit, lo cual hace más difícil detectarla y eliminarla.
“í‰ste es un rootkit pro-Tíbet. Lo que parece ser un simple video Flash en realidad instala en forma silenciosa una cantidad de archivos en las PC’s y luego los oculta”, comentó Patrick Comiotto, investigador de McAfee Avert Labs.
El dibujo animado malicioso se distribuye en un archivo adjunto de correo electrónico llamado “RaceForTibet.exe”. La información recopilada por el capturador de teclado se transmite a un equipo que aparentemente está ubicado en China. La amenaza afecta sólo a las PC ‘s con Windows.
“Los criminales cibernéticos están aprovechando cada vez más el alto interés generalizado en la justa olímpica para engañar a las personas y hacer que proporcionen información personal o carguen malware en sus computadoras”, opinó Dave Marcus, gerente de investigaciones de seguridad y comunicaciones de McAfee Avert Labs.
Marcus recomendó que si el usuario desea ver los Juegos Olímpicos, es mejor no hacerlo abriendo un archivo que parezca ser un video adjunto a un correo electrónico.