El cuidado del planeta, más que una tendencia, es ahora una necesidad crítica, asumida como un compromiso por miles de personas y compañías que buscan impactar positivamente en la sociedad y proteger los ecosistemas del mundo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Se estima que cada año se generan más de 2,100 millones de toneladas de residuos sólidos en todo el mundo, y solo el 16% se recicla de manera efectiva, mientras que el 84% restante se deposita en vertederos, se incinera o se gestiona de manera inadecuada, causando daños significativos al medio ambiente y la salud humana (Fuente: Banco Mundial, 2022). Por ello, acelerar la educación y facilitar la información sobre sostenibilidad y economía circular es fundamental para marcar una diferencia real y duradera.
A través de un intercambio de conocimiento y experiencia relacionada con la economía circular, Vida Circular®, asociación civil fundada en 2021 por Grupo ALPLA, promueve la economía circular y sostenibilidad ambiental con una robusta e innovadora plataforma digital que impulsa la interacción entre especialistas, industria y sociedad.
Vida Circular® se enfoca en involucrar a personas y empresas que se preocupan y ocupan con la sostenibilidad, proporcionando información y recursos que facilitan la adopción de mejores prácticas ambientales y la preservación de los recursos naturales. Esta plataforma se ha convertido en un punto de referencia en la búsqueda por cuidar el medio ambiente e impulsar un correcto manejo de los residuos.
Vida Circular®, proyecto que promueve la sostenibilidad
Tras su relanzamiento en 2024, Vida Circular® ha experimentado un notable crecimiento en visibilidad y participación en redes sociales, siendo este un año clave para la plataforma. Con una comunidad de casi 200 mil seguidores, su estrategia de contenido se ha centrado en ofrecer información de calidad, educando a la audiencia con el objetivo de alinearse con los principios de la economía circular y facilitar la integración de prácticas y hábitos sostenibles en la vida cotidiana.
Pero… ¿Cuáles han sido las claves en su éxito?
- Contenido de valor: Vida Circular® se enfoca en crear contenido de valor que eduque a la audiencia en temas como las cuatro R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar) de manera clara y visual, así como en entender la diferencia entre una Economía Lineal y una Economía Circular. Adoptar un modelo de economía circular podría reducir las emisiones de CO2 en un 39% y el uso de materiales vírgenes en un 28% a nivel mundial para 2030 (Fuente: Fundación Ellen MacArthur, 2021). Vida Circular® utiliza videos informativos, infografías y tutoriales prácticos para ilustrar estos conceptos.
- Consistencia y calidad: Por medio de una calendarización consistente, se aseguran de que cada pieza de contenido esté bien elaborada y mantenga su calidad. Esto ha ayudado a construir confianza y expectativa entre sus seguidores, quienes saben que siempre pueden esperar contenido valioso.
- Interacción con la comunidad: Vida Circular® fomenta una relación bidireccional con sus followers respondiendo a comentarios, realizando encuestas y compartiendo contenido generado por usuarios, interacción que ha aumentado no solo el engagement, sino también ha permitido entender mejor las necesidades y preferencias de su audiencia.
- Colaboraciones estratégicas: Mediante colaboraciones con marcas reconocidas en en diferentes segmentos de mercado comprometidas con la sostenibilidad, esta plataforma ha ampliado su alcance y ha ganado nuevos seguidores interesados en su mensaje de economía circular.
Gracias a esta estrategia, Vida Circular® ha conseguido, hasta ahora, un promedio de 15% de interacción, incluyendo likes, comentarios y shares, un porcentaje más alto que el promedio de la industria. Según un estudio de hábitos realizado por Vida Circular® y P&G México en 2023, el 40.8% de los mexicanos están dispuestos a hacer más para cuidar el medioambiente, incluyendo separar la basura, reciclar envases y pagar más por productos que vengan en envases sustentables. Además, el 72.2% indicó que depositaría sus envases plásticos en centros de reciclaje si se instalaran más cerca de sus hogares. Este tipo de compromiso creciente de los consumidores con la sostenibilidad ha sido fundamental para el crecimiento de Vida Circular® en redes sociales, que ha visto un aumento del 18% de crecimiento mensual promedio en su audiencia.
Al navegar por su página online, los usuarios pueden explorar contenido variado enfocado en temas de sostenibilidad, como Economía Circular, las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar), Consumo Responsable, Reciclado de PET y HDPE, Ecodiseño, Separación de Residuos, y Reducción de CO2. Además, Vida Circular® realiza acciones circulares significativas, como participación en foros y conferencias, campañas de limpieza de cuerpos de agua, seminarios educativos, actividades ambientales y estudios de investigación, promoviendo prácticas sostenibles y educando a la comunidad.
Tanto el contenido de excelente calidad como la renovación de su página web oficial, han contribuido para que, solo en 2023, su sitio de internet recibiera alrededor de 20 mil vistas; y en lo que va de 2024, han rebasado esa cifra, llegando a 130 mil views, crecimiento que refleja la efectividad de sus contenidos impactando cada vez a más personas.
“En Vida Circular, nuestro compromiso es liderar el cambio hacia una economía más sostenible y circular. Creemos que solo trabajando juntos—industria, especialistas y sociedad—podremos impulsar una transformación real. Invitamos a todos a unirse a nuestra misión, acelerar el aprendizaje y compartir conocimiento en torno a la economía circular. ¡Sumemos esfuerzos por un futuro más verde y sostenible!”, destacó Humberto Quiroz, vocero fundador de Vida Circular®.
Se proyecta que, sin un cambio hacia una economía circular, la demanda de recursos naturales podría aumentar hasta un 70% para 2050, exacerbando los problemas de escasez de recursos y cambio climático (Fuente: OCDE, 2019). Por eso, Vida Circular® invita a todos a ser parte de este cambio necesario hacia un futuro más sostenible. Juntos, podemos acelerar la transición hacia una economía circular que beneficie a la sociedad y al medio ambiente.
Para ser parte de este cambio positivo, visita www.vidacircular.lat