Ubicado en una de las avenidas más emblemáticas y representativas de la Ciudad de México y del país, el Teatro de los Insurgentes es uno de los espacios culturales más importantes con los que cuenta la urbe. Por su escenario ha pasado lo más selecto del la producción teatral mexicana y extranjera, para el deleite de los espectadores. Por este motivo este espacio es nuestro venue de la semana, sobre el cual te platicaremos en el presente artículo.
Si bien la construcción de Teatro de los Insurgentes comenzó por iniciativa de José María Dávila, cuya finalidad era la de crear una sala de grandes dimensiones, distinta a la media que existía en la ciudad; la obra fue concluida por Alejandro Prieto en el año de 1953, cuyo principal distintivo descansa en la fachada del edificio: el mural creado por el pintor mexicano Diego Rivera.
A propósito del mural, de acuerdo con datos de México es cultura, la finalidad de la pieza artística tiene como finalidad otorgarle un carácter nacional a la construcción. La obra está realizada en mosaico vítreo y muestra distintas escenas de la historia del país, además de que también tiene un retrato de Mario Moreno “Cantinflas”. Sin embargo, el elemento que más destaca es el rostro enmascarado, en cuyo frente aparecen unas manos.
Precisamente, Mario Moreno “Cantinflas” fue quien protagonizó la primera obra que se presentó en el Teatro de los Insurgentes, el cual cuenta con un aforo de 1,100 personas, la cual se intituló Yo Colón, pieza que fue creada por Carlos León y Alfredo Robledo.
El Teatro de los Insurgentes está ubicado en la colonia San José Insurgentes, en la avenida Insurgentes Sur número 1587. Actualmente, una de las piezas que está presentando se llama Privacidad y es protagonizada por el famoso actor Diego Luna, cuya dirección corre por cuenta de Francisco Franco.