El venue de la semana es la Cineteca Rosalío Solano

Conoce un poco más de este importante recinto de la capital queretana.

140

La cultura y las artes en México están pasando por una etapa de descentralización. Ahora los organizadores de eventos ya no sólo buscan hacer festivales y exposiciones de gran formato en la Ciudad de México, sino que se han empezado a llevarlos a cabo en otros sitios del territorio nacional. Debido al crecimiento que ha experimentando desde hace algunos años, la ciudad de Querétaro se ha convertido en uno de los polos culturales del país, donde recientemente se llevó a cabo la novena edición de Cut Out Fest, uno de los festivales de animación más importantes de la nación, siendo la recién inaugurada Cineteca Rosalío Solano una de sus sedes y nuestro venue de la semana.

Cineteca Rosalío Solano, un recinto pensado para la vida cultural

Abierto al público el pasado 19 de octubre, para la rehabilitación de este lugar se invirtieron 2.6 millones de pesos a partir de recursos municipales, según declaraciones que hizo el alcalde Marcos Aguilar a varios medios como El Universal Querétaro.

Con un horario de atención de 8:30 a 16 horas y horarios de proyección que oscilan entre las 11 y 21 horas. El recinto cuenta con un aforo de 280 localidades, las cuales se distribuyen en 80 para el primer piso y 200 para el segundo.

Este sitio, que ha establecido acuerdos con recintos como la Cineteca Nacional, ofrece funciones con costos que oscilan entre los $25 y $30 pesos, cuya recaudación se invertirá en nuevas proyecciones y talleres. Sin embargo, algunas actividades seguirá manteniendo su carácter gratuito.

Junto con las otras sedes ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, se espera que, como en años anteriores, el Cut Out Fest haya recaudado 50 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con declaraciones que hizo Miguel de Moral, director del evento, para Am Querétaro.

Según el medio local, el Miguel de Moral también comentó que el año pasado se registraron 5 mil personas al evento, mientras que en las distintas sedes se contabilizaron hasta 25 mil asistentes. Este año el Cut Out Fest se llevó a cabo del 9 al 12 de noviembre, días en los que se llevaron acabo exposiciones, performance y, por supuesto, proyecciones.

Un lugar con historia

Como pasa con distintos lugares del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, la Cineteca Rosalío Solano es un lugar con mucha historia. Esta construcción fue anteriormente parte del Convento de Santa Clara. Posteriormente se convirtió en el Cine Goya, para luego ser el Teatro Alameda.

Este sitio se encuentra ubicado en el número 44 de la calle 16 de septiembre, en el Centro Histórico de la capital queretana.