Nuestro venue de la semana es la Cineteca Nacional

Este es uno de los espacios más importante para los cinéfilos en la Ciudad de México.

250

Uno de los lugares más concurridos por los cinéfilos en la Ciudad de México es la Cineteca Nacional, uno de los pocos espacios en la urbe en los que la gente se puede dar cita para ver algunas de las mejores propuestas fílmicas tanto de México como de otros lugares del mundo. Por su relevancia y su belleza, lo hemos escogido para que sea nuestro venue de la semana, sobre el cual te platicaremos en este artículo.

Cineteca Nacional, parte del corazón de Coyoacán

No cabe duda que uno de los lugares más emblemáticos de Coyoacán es la Cineteca Nacional, la cual se encuentra ubicada en el número 389 de la Avenida México-Coyoacán, en la colonia Xoco. Sin embargo, su primera sede se encontraba ubicada en Calzada de Tlapan y Río Churubusco y tan sólo contaba con tres salas, hasta que en 1982 sufrió un incendio. Fue hasta el año de 1984 que se inauguraron los edificios que ahora la conforman.

Actualmente, la Cineteca Nacional forma parte de la Secretaría de Cultura y tiene como objetivos preservar, rescatar y conservar el acervo audiovisual del México. Otra de sus tareas es la de servir como un escaparate para las propuestas fílmicas más importantes del país e internacionales.

De acuerdo con información de El Universal, este venue fue reinaugurado, luego de una serie importante de remodelaciones, en el año de 2012, fecha desde la cual cuenta con 10 salas y un espacio de proyecciones al aire libre, un laboratorio de restauración digital, una videoteca, un museo, restaurantes, nuevas bóvedas, la ampliación del centro de documentación, una librería, tiendas y sus oficinas administrativas.

De acuerdo con información del Excélsior en su sitio electrónico, cada sala en promedio puede recibir hasta 180 espectadores. Una de las bóvedas, cuyas dimensión es de 700 m², cuenta con una capacidad de resguardad 50 mil películas.

Según El Universal, en 2015 logró romper récord al recibir más de un millón de visitantes.