Muchas personas consideran que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está sólo ceñido a las ciencias y las ingenierías. Sin embargo, como institución educativa, tienen también tiene una responsabilidad con la cultura y las artes. Por este motivo, cuenta con distintos recintos diseñados para fomentar y difundir actividades artísticas y culturales entre los integrantes de su comunidad y entre el público en general. Uno de estos sitios es el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Parte de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, el Auditorio Jaime Torres Bodet, de acuerdo con el portal electrónico del IPN, tiene como objetivo principal el conectar propuestas artísticas y culturales de calidad con el público en general.
Cabe destacar que de acuerdo con información de Imagen Radio, los primeros cuatro edificios que se colocaron en Zacatenco fueron inaugurados el 19 de marzo de 1959, evento en el que estuvieron presentes el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, el subsecreatario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y el director del IPN, Eugenio Méndez Docurro.
En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet (el cual se encuentra ubicado en la Avenida Wilfrido Massieu sin número, con esquina con Avenida Instituto Politécnico Nacional, en la colonia Zacatenco) se llevan a distintas actividades, entre las que destacan conferencias, conciertos, exposiciones e incluso debates de cine, entre otras.
Uno de los recintos con los que cuenta, y que se encuentran dentro del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, es el Auditorio Alejo Peralta, espacio en el que regularmente se presenta la Orquesta Sifónica del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con un aforo de 800 personas.
De acuerdo con el portal de Instituto Politécnico Nacional, algunos de los eventos que próximamente se llevarán a cabo en este espacio son la conferencia Magistral de Gabriel Retes y la presentación de su libro Los retos de Retes y la muestra de Tremendo Tumbao, rememorando a “Melón”.