El pasado lunes 11 de noviembre se conmemoró, como es tradición, el Día del Soltero, celebración nacida en China y que tiene, como principal objetivo, enaltecer la soltería como motivo de orgullo.
No obstante, más allá de una cuestión social, el Día del Soltero también es una fecha clave y relevante para el comercio electrónico en ese país, pues solo esa fecha tiene un nivel de importancia, equiparado con el Black Friday en Estados Unidos o el Buen Fin en México, dado el nivel de participación, ventas y tráfico a sitios web.
En su edición de 2019, solo el retailer digital Alibaba consiguió ventas por 38,379 millones de dólares, lo que equivale a 268,444 millones de yuanes, monto que representa un incremento de 26 por ciento con respecto a los obtenido en 2018, lo cual le permitió a la empresa china batir su propio récord de ventas, pues hace un año obtuvo 24,150 millones de dólares, según señala El Financiero.
Parte de este récord lo comparte con las marcas que participaron, pues un total de 15 empresas sobre pasaron los 143 millones de dólares en ventas durante el 11 de noviembre, entre las que destacan Apple, L’Oreal, Levi’s y Nike.
A pesar de que la expectativa e intención de compra reportado ese día inició desde temprana hora, el mayor movimiento comenzó a detectarse a partir del medio día, ya que solo en el primer minuto después de esa hora Alibaba ya tenía mil millones de dólares en ventas; y para después de 5 minutos la cifra incrementó hasta alcanzar los 4,300 millones de dólares, de acuerdo con información de agencia EFE, esto debido a las promociones que lanzó luego de las 12 horas del día.
Te sugerimos: ¿Cómo son los hábitos de compra de un consumidor soltero?
Al término de 2017, China se convirtió en el mercado con más ventas online en el mundo, al tener una penetración de 83 por ciento, seguido de Corea del Sur, Reino Unido y Alemania con 83, 82 y 81 por ciento, respectivamente, según indica Statista.
El Buen Fin, venta especial clave en México
Así como el Día del Soltero es vital en el mercado chino, en México el Buen Fin es una de sus temporadas más importantes, tanto por el nivel de participación como por ventas, gasto de ticket promedio y experiencia de compra.
Según datos de Ofertia, 74 por ciento si planea adquirir algo este año el próximo fin de semana. En lo que respecta al gasto, Tiendeo señala que éste puede ser de hasta 4,500 pesos.
Para 2019, el e-commerce y los dispositivos móviles cobran fuerza en el Buen Fin. Estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), muestran que el crecimiento de ventas en línea podría ser de hasta 35 por ciento.