Pese a las diversas estrategias de marketing, tanto tradicionales como BTL, las ventas del sector minorista en nuestro país registradas en 2017, no lograron superar cifras reportadas desde hace 4 años.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las ventas de retailers al menudeo tuvieron un incremento solo de 1.4 por ciento durante 2017, lo que representa su menor crecimiento en dicho periodo de tiempo.
Según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), su aumento en ventas durante el año pasado fue de 8.2, el cual no le valió para superar el 8.7 de un año antes.
Información de analistas de Bloomberg, publicada en el diario El Financiero, muestra que en los primeros 6 meses de 2017, el nivel de venta minorista en México se mantuvo en número positivos. No obstante, al haber iniciado el mes de agosto, la compra decreció, al punto de llegar a una contracción de 2 por ciento durante diciembre de ese año.
A pesar de que las ventas registradas no rebasaron el porcentaje registrado en 2017, algunas agencias de investigación estiman un alza en ventas netas de retail en nuestro país.
Planet Retail y Deloitte pronostican que para el cierre de 2018, el monto por ventas de retailers podría alcanzar los 517,170 millones de dólares.
Industria de Retail en México en cifras
Aun cuando no se logró rebasar el crecimiento en ventas de este sector, la ANTAD publicó datos que, si bien muestran una caída en ciertos aspectos, siguen mostrando la importancia que tiene esta industria para el país y la economía interna.
Entre los datos relevantes que la asociación comunicó destacan:
- Inversión de cadenas de retail de 2,800 millones de dólares en 2017.
- Sus afiliados generaron más de 860 mil empleos directos en ese año.
- 2.1 por ciento fue la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de las tiendas afiliadas a la ANTAD.