Pese a sus detractores y a que las ofertas no son tan atractivas como esperaban los consumidores, las ventas durante el Buen Fin 2015 crecieron 10% con respecto a la edición pasada, con lo cual se duplica alas expectativas de ventas previstas por los expertos.
Notas relacionadas:
Cómo evitar la mala comunicación entre el área de marketing y el punto de venta
4 tendencias del marketing promocional para no perder de vista en 2016
Co-branding: Coca-Cola y Dunkin’ Coffee se unen en esta Navidad
Según informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, las ventas en esta edición del Buen fin sumaron 80,000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10% frente a 73,400 millones de pesos que se registraron en el 2014.
Para medir las ganancias que dejó esta estrategia de marketing promocional se utilizó una nueva metodología de medición de resultados, desarrollada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con la consigna de dar total fiabilidad a los indicadores del proceso.
Cabe señalar que de las compras que se realizaron durante los cuatro días de el Buen Fin, 34.7% se dirigió a ropa y calzado; 20% a productos electrónicos y 18% a productos del hogar.
Una gran parte de las promociones del Buen Fin se trató de meses sin intereses, por lo que muchos analistas critican que estas sólo alimentan el endeudamiento de los compradores. No obstante, el secretario de Economía descartó que las ventas del Buen Fin ocasionen que se incremente la morosidad de los tarjetahabientes, dado que alrededor de 60% de las ventas se hicieron con pagos en efectivo o con tarjeta de débito.