Ventas de tiendas afiliadas a la ANTAD muestran cifras negativas en abril

Desde hace 4 años, las ventas de establecimientos asociados no registraban una baja.

651

Luego de no haber reportado una caída en sus ventas, minoristas con más de un año en operación, que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportaron un decremento.

Ventas de sus tiendas iguales registraron una caída de 0.2 por ciento anual, en términos nominales, lo cual se convierte en un desempeño no positivo y en el menor favorable, no registrado desde septiembre de 2014, cuando se registró una caída de 2.1 por ciento.

Estos resultados empatan con el bajo nivel de ventas que el retailer estadounidense Walmart tuvo en México durante el mes de abril, el cual no se tenía desde febrero del año pasado.

Este ligero decremento podría responder a la celebración de Semana Santa en marzo, y no haberse presentado un mes después.

Supermercados y sus cifras

A pesar de dicha baja, hubo retailers que durante el primer trimestre de este año reportaron buenos resultados, los cuales esperan superar en los meses subsecuentes.

Soriana, por ejemplo logró conseguir 35,487 millones de pesos por concepto de ingresos totales, mientras que a tiendas comparables, su aumento fue del 1 por ciento.

En cuanto a utilidad bruta, esta aumentó a 8,016 millones de pesos, monto que representa el 22.6 por ciento de sus ventas.

De acuerdo con un informe, realizado y publicado por Soriana, el crecimiento de su utilidad bruta en este primer trimestre, se atribuye a la consolidación de sinergias obtenidas en el año 2016, así como por la obtención de mejores acuerdos comerciales.

Por otro lado, Walmart reportó ventas netas de 143,953 millones de pesos, monto que superó los 131,639 millones de pesos percibidos un año antes.

En relación a su utilidad bruta, 33,213 millones de pesos fue el capital que este retailer logró conseguir, además de un flujo operativo (EBITDA) de 14,387 millones de pesos.

La Comer, por su parte, registró un incremento en ventas totales de 13.8 por ciento, y ventas mismas en tienda de 10.6 por ciento.

Durante los primeros 3 meses de este año, 4,287.3 millones de pesos fueron los que percibió este minorista por ventas netas, monto que supera los 3,766.6 millones de pesos obtenidos en 2017.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL