- Alsea registró un aumento en ventas totales de 28.9 por ciento y 34.8 por ciento en Ventas Mismas Tiendas en el año completo.
- La operadora de restaurantes, líder en América Latina y España, también presentó un incremento en las Ordenes Mismas Tiendas de 22.5 por ciento en el año completo en comparación con 2021.
- Además realizó inversiones de capital por 4.2 mil millones de pesos en el año, alcanzando 179 aperturas corporativas y 65 subfranquicias en los últimos doce meses.
Los hábitos de consumo siguen experimentando cambios, la empresa multinacional mexicana de restaurantes de franquicias Alsea emitió su informe de resultados del cuarto trimestre y del año completo de 2022, ahí reveló que una importante cantidad de los consumidores de sus negocios se quedaron con una “mentalidad pandemia”, esto es, que el delivery sigue siendo tendencia en su sector.
“Una parte importante es que el porcentaje que teníamos antes de la pandemia de entrega a domicilio era muy bajo y hoy andar en un promedio del 17 por ciento es un cambio importante en los hábitos de consumo. Lo que nosotros vemos es que cuando alguien decidió ya no salir de su casa es un cliente que ahora captamos vía los agregadores o nuestras apps de delivery”, compartió Rafael Contreras, Director de Administración y Finanzas de Alsea.
Toma relevancia que la compañía celebra ventas récord en un entorno inflacionario, sin embargo, mantiene bajo reserva cómo fue su estrategia de pricing, Alsea se limitó a comentar que “hacemos una estrategia de precios muy diferente en todas las marcas y en los diferentes productos”. Sin embargo, presenta un gran crecimiento en ventas con un aumento del 28.9 por ciento, alcanzando un récord de 68.8 mil millones de pesos durante el año completo, en comparación con el 2021.
De igual forma, las Ventas Mismas Tiendas para el año completo registraron un crecimiento de 34.8 por ciento. El EBITDA fue de 14 mil millones de pesos, aumentando 14.1 por ciento comparado con 2021, esto como resultado de “una óptima gestión” que, de acuerdo con la restaurantera, fue pieza clave para “mitigar la inflación en los insumos”, así como el incremento de la energía en Europa y la apreciación del peso mexicano.
“Yo creo que la inflación ya está mucho más controlada, nosotros no vemos ya impactos en la inflación como los tuvimos el año anterior, la estrategia de precios la vamos viendo conforme se vaya comportando el año, hoy exactamente no tenemos una definición de cuándo y cuánto vamos a incrementar precios hasta que no tengamos en claro la parte de la inflación”, sostuvo el responsable de finanzas en Alsea.
Sin embargo, ante posibles alzas de precios, en un panorama tan cambiante la compañía aseguró que “lo más importante es vender”: “nosotros estamos enfocados en incrementar el número de clientes y el número de órdenes en nuestros restaurantes, mejorando toda la parte tecnológica de nuestras apps, yo creo que la parte importante aquí es el crecimiento en ventas y es lo que nos mitiga cualquier incremento en inflación, cualquier incremento en los gastos, para poder mejorar la marginalidad del negocio”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Alsea sortea inflación pero ante incertidumbre reserva estrategia de precios
SAT levanta embargo de cuentas de Alsea, ¿cuál es el status fiscal?
Subirán de precio menús de Starbucks, Burger King y demás filiales de Alsea