Ventajas y desventajas del modelo de negocio Dark Kitchen

Dark Kitchen

Comenzar un restaurante propio requiere una buena idea y un sólido plan de negocios. Si no estás seguro de si tu restaurante será un éxito o un fracaso, configurar una dark kitchen podría ayudarte a comenzar y correr menos riesgos que con un restaurante tradicional de ladrillo y cemento.

Este modelo de negocio es una tendencia que creció con la pandemia, al no poder recibir a las personas físicamente, una importante cantidad de restaurantes (incluso grandes firmas) recurrieron a operar a puerta cerrada y ofrecer los alimentos a través de un servicio de delivery.

A continuación puntualizamos las ventajas y desventajas de una dark kitchen.

 

Ventajas de una dark kitchen

Menores costos y gastos generales

El beneficio más obvio de una también llamada cocina fantasma en comparación con un restaurante tradicional es la barrera de entrada más baja y los costos continuos más bajos. Necesita menos espacio porque no tiene que acomodar invitados para comer.

No necesita personal de recepción en absoluto, y con la eficiencia de un enfoque basado en datos para crear el menú y organizar la cocina, cuando optimiza solo para delivery, necesita menos personal de back-of-house, también. Eso se traduce en ahorros en ingredientes, equipos, sistemas informáticos, servicios públicos, y la lista continúa.

Tampoco tienes que estar en un área de mucho paso. Muchas cocinas virtuales están ubicadas un poco fuera de la ciudad para facilitar el acceso de los proveedores, alquileres más baratos y, lo que es más importante, proximidad a grandes áreas residenciales que no están tan bien atendidas por los restaurantes de la zona.

 

Mejorar las ventas con múltiples marcas

Una de las mayores ventajas es la capacidad de dirigirse a múltiples segmentos del mercado simultáneamente. Los restaurantes virtuales se basan en datos, por lo que pueden identificar la necesidad del cliente en un área y satisfacerla con múltiples marcas.

Podrías tener una pizzería, una hamburguesería y una barra de ensaladas saludables en la misma cocina y servir a múltiples grupos demográficos diferentes al mismo tiempo, mientras te beneficia de las economías de escala en todas las marcas.

 

Ser ágil

Sobre la base de los beneficios de ejecutar múltiples marcas, una dark kitchen también te permite ser más flexible y adaptable. Tienes los datos, por lo que puedes ver lo que funciona y lo que no, y optimizar y reevaluar continuamente para mejorar constantemente tu oferta. Incluso puedes cambiar de rumbo por completo si el mercado cambia o un competidor hace un movimiento.

En este momento, todos hemos visto la importancia de poder pivotar rápidamente para satisfacer la demanda en el mercado, y las dark kitchens están en una posición única para hacerlo.

 

Todos los caminos conducen a mejores márgenes

El menú pequeño y enfocado significa que puedes mejorar la eficiencia de tus procesos de producción y cumplimiento, luego usar los datos que recopilas para predecir períodos de alto y bajo volumen y optimizar tus operaciones y niveles de personal en consecuencia. Si no estás ocupado, no tienes que abrir, por lo que, en general, el resultado es costos más bajos, mayor eficiencia, más pedidos y menos riesgo.

 

Desventajas del modelo dark kitchen

La falta de un espacio físico

Uno de los mayores desafíos que enfrentarás al administrar una dark kitchen es la falta de presencia física. Esto significa que no tienes ningún negocio sin cita previa y no es parte de una localidad de la misma manera que lo es un restaurante tradicional.

Esto hace que sea más difícil crear una base de clientes natural para tu marca, aunque ciertamente no es imposible, y significa que tu estrategia digital es fundamental para tu éxito. Los proveedores de entrega de terceros te ofrecen una plataforma con usuarios activos, pero es un espacio muy competitivo. Deberás establecer un plan para adelantarte a la competencia. Y si decides hacerlo solo, tendrás que esforzarte más para que lleguen esos pedidos.

 

Confianza en las plataformas de delivery

Un problema al que se enfrentan muchas cocinas en la nube y restaurantes virtuales es depender demasiado del negocio que llega a través de las plataformas de delivery. Ningún dueño de negocio quiere encontrarse en una posición tan precaria. Asegurarte de tener una presencia digital independiente es crucial para contrarrestar este problema.

 

Gestión de menú complicada

Las cocinas fantasma tienden a utilizar varios socios de delivery para maximizar la exposición y el potencial de ventas de sus marcas. Pero con esto viene la ingrata tarea de cargar, actualizar y administrar menús y elementos de menú. Este es un trabajo lo suficientemente grande para un restaurante ocupado, y mucho menos para múltiples marcas de entrega a domicilio en muchas plataformas.

Las dark kitchens llegaron para quedarse. Siempre que te tomes el tiempo para planificar de manera efectiva, obtén la tecnología adecuada y comercializa adecuadamente tu negocio, hay una gran cantidad de oportunidades en el mercado. En un mundo cada vez más digital y que cambia rápidamente, la naturaleza adaptable y de bajo riesgo de las dark kitchen podría convertirlas en los restaurantes del futuro. Así que no tengas miedo de lanzarte.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Con cierre de dark kitchens y tiendas, Alsea recuperaría ventas en 2022

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.