La industria BTL ha crecido de forma considerable en México. Debido a los múltiples beneficios y ventajas que ofrece, decenas de marcas han visto en ella un aliado estratégico que los ayuda a mejorar su posicionamiento, promoción, engagement, y por supuesto, a impulsar sus ventas. Y dentro de este sector, las activaciones representan una manera de llegar a estos y otros propósitos.

A través de esta acción de marketing BTL una compañía es capaz de darle a sus consumidores una experiencia única y diferenciada, en la cual se enaltezca su imagen y productos, además de educar, informar y conectar emocionalmente con el target.

En 2017, la inversión destinada a activaciones fue de 15,563 millones de pesos, es decir, un 30.8 por ciento de los 51,879 millones de pesos totales invertidos en Below The Line en México el año pasado. Para el término de 2018 se estiman más de 16,000 millones destinados a esta estrategia, de acuerdo con información del Departamento de Investigación de InformaBTL.

¿Por qué integrar marketing directo en activaciones?

Para llevar a cabo una activación de marca, la empresa puede añadir otras acciones BTL que no solo la fortalezcan y la hagan más atractiva para el consumidor, sino también que ayuden a la compañía a obtener insights y datos relevantes del público meta, de tal manera que la experiencia que le den, también le permita a la marca obtener datos concretos.

En este sentido, la integración de acciones de mercadotecnia directa le da a las empresas la oportunidad de generar y actualizar bases de datos de sus clientes, a fin de conocerlos mejor, saber cuáles son sus tendencias y hábitos de compra, qué los lleva a elegir ciertos productos o servicios, cómo interactúan con la marca y qué les parece ese tipo de acciones de promoción.

Durante la edición del Maratón de la Ciudad de México de 2017, marcas como Banorte, Telcel, Cabify y Aeroméxico implementaron una técnica de marketing directo mediante la solicitud de un correo electrónico y nombre, lo cuales fueron guardados en tabletas, luego del registro que hicieron corredores y acompañantes.

Algo similar llevó a cabo Bodega Aurrera en varios puntos de venta, con motivo de la temporada navideña, al pedir a sus visitantes un email y número de celular para que, a través de un SMS y correo electrónico les hicieran llegar una lista de los juguetes que su hijos quieren, además de adicionar precios de cada producto, retomados del catálogo del autoservicio.

Realizar este tipo de acciones permite que una marca tenga, de primera mano, datos con los que puede indagar para conocer más sobre ellos y así conocerlos mejor, de tal forma que al saber qué hábitos de compra tiene, cuáles son sus preferencias, actividades diarias y qué busca cuando acude a cierto punto de venta o compra cierto bien o servicio, las marcas puedan ejecutar campañas mucho más puntuales, eficientes y con objetivos claros para que exista realmente un impacto en el target.

Tener datos reales, actualizados y en distintas temporadas favorece la toma de decisiones mucho más efectivas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL