Hoy en día, México es uno de los mercados más importantes para las franquicias. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en franquicias. Se estima que existan alrededor de 1,300 giros de franquicias, las cuales han registrado un crecimiento anual de 10 por ciento en los últimos 10 años.
Las franquicias de alimentos y bebidas, comercio especializado, cuidado personal, salud y bienestar, educación y capacitación, así como turismo y tecnología, son las categorías con mayor crecimiento en el mercado mexicano. Actualmente, las ciudades que concentran más franquicias son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Estado de México.
El centro del país cuenta con el 43 por ciento de los establecimientos, mientras que el occidente tiene un 15 por ciento; el noroeste, 14 por ciento; el golfo, 9.0 por ciento, el Bajío, 6.0 por ciento y el sureste, 4.0 por ciento.
Sin embargo, ¿cuáles son sus principales ventajas? De acuerdo El ABC de la Franquicia de Estudio Canudas, las tiendas que operan bajo el formato de franquicia ofrecen las siguientes ventajas:
Crecimiento más rápido
Los esfuerzos del franquiciante mas los de los franquiciados permiten un posicionamiento más acelerado en el mercado. El mayor numero de franquicias atrae a otros inversores generando un crecimiento poco probable de otra manera.
Menor inversión
Se expande rápidamente con inversiones menores, pues el franquiciado financia gran parte de la expansión.
Alta motivación
De los franquiciados frente a encargados dependientes, garantiza un canal de distribución leal.
Economía de escala
A mayor cantidad de locales se optimizan las compras y la producción, logrando mejores precios y condiciones.
Otros ingresos
Con el fee o canon de entrada más las regalías periódicas, se diversifican los ingresos.
Aumentan las acciones de marketing
Con el aporte de cada eslabón de la cadena se posibilitan mayores y mejores acciones de mercadeo