Sin duda, a pesar de la efectividad de las promociones, estas no pueden hacer milagros. Sin embargo, el volumen de ventas de una marca siempre se incrementa durante el periodo de una oferta de cupones o descuentos de diferente índole.
Además, el que una promoción de ventas sea beneficiosa o no, depende de la sensibilidad de los consumidores a la promoción en una determinada categoría de producto. Por ejemplo, si son o no sensibles a una reducción de precio, o si son leales o no a otra marca. De esta manera, no se producirán los beneficios necesarios para compensar dicha reducción.
Asimismo, en algunos casos, las promociones de ventas deben emplearse junto con la fuerza de ventas, activaciones de marca, eventos, expos, ferias, relaciones públicas, entre otros.
No obstante, a pesar de las diversas técnicas de promoción de ventas puede haber objetivos de comunicación que no se van a poder conseguir. Es por eso que, te mostramos las ventajas y desventajas de las promociones de ventas.
Desventajas
- Compensar por una fuerza de ventas mal entrenada por falta de más estrategias de marketing o por una débil imagen de marca.
- Dar a los vendedores o consumidores una razón a largo plazo para continuar comprando una marca.
- Para permanentemente la tendencia establecida hacia la baja de las ventas de un producto, o cambiar la actitud de no aceptación de un producto no deseado.
- Sólo puede invertirse la tendencia si se usa la promoción de ventas en combinación con esfuerzos como activaciones de marca, eventos, etc., o mejoras en el producto.
Ventajas
- Estimular el entusiasmo de la fuerza de ventas para un producto nuevo, mejorado o maduro.
- Vigorizar las ventas de un producto maduro.
- Facilitar la introducción de nuevos productos al mercado.
- Incrementar el espacio de venta.
- Neutralizar las estrategias de marketing promocional de la competencia.
- Obtener compras de prueba de los consumidores.
- Retener a los usuarios corrientes animando la compra retenida.
- Aumentar el uso del producto incrementando la cantidad ofrecida al consumidor.
- Reforzar las estrategias de marketing en plataformas digitales, así como offline.