-
La inversión en un inmueble siempre es una decisión importante.
-
Si deseas construir tu hogar a tu gusto, comprar un terreno es tu opción.
-
Tener una vivienda propia implica construir tu patrimonio familiar.
Comprar un terreno para construir, en lugar de comprar una casa te puede traer múltiples ventajas.
Sigue leyendo para obtener el mayor provecho a esta inversión que estás planeando.
Ventajas de comprar un terreno
Costos accesibles o beneficios económicos
Comprar un terreno en la mayoría de las ocasiones significa un menor costo de inversión, principalmente porque no hay una urbanización. No significa que sea barato, pero el costo se hace accesible, tanto que es posible que algunas personas puedan comprar con sólo un ahorro que ya tengan o con un préstamo bajo.
Estos precios bajos, te pueden dar la ventaja de conseguir un terreno premium, con grandes beneficios como amenidades, sin el costo de comprar una vivienda de lujo.
En cuanto a ventajas económicas además del ahorro, tenemos la plusvalía. Ya que al comprar un terreno no hay un mayor riesgo de pérdida, prácticamente el dinero crece sin hacer nada, no tienes una propiedad que requiera de gran mantenimiento. Si en un futuro en vez de construir decides vender, el retorno de inversión será grande a largo plazo.
Notas relacionadas:
Así es como logras hacer una buena elección de un departamento
Cómo comprar un inmueble usado sin sorpresas desagradables
Consejos para ahorrar para comprar una casa a crédito
Facilidades de pago
Derivado del punto anterior, hay muchos desarrollos de terreno que te dan facilidades de pago o incluso es más fácil conseguir un préstamo bancario por ser un poco más bajo el costo de un terreno que de una casa. También es fácil encontrar meses sin intereses o mensualidades congeladas para poder organizar mucho mejor las finanzas.
Inversión segura
Tener un terreno te garantiza un crecimiento de tu dinero, es de las pocas inversiones que te pueden dar una seguridad financiera. Esto es a largo plazo, pero no es como tener tu dinero guardado en un banco que a largo plazo irá perdiendo su valor.
Es una inversión para las personas que no quieren arriesgarse en otro tipo de inversiones como en la bolsa de valores que es volátil y no te da una seguridad de retorno de inversión. De hecho al tener un terreno es tan seguro ya que a veces incluso aunque sólo lo tengas y no construyas, aumentará su valor y más si su ubicación es privilegiada y la zona tiene un crecimiento grande con el tiempo.
Ubicación y tamaño
Continuando con la ubicación, esta es esencial, sobre todo si encuentras un desarrollo en primeras etapas. Podrás elegir el terreno con la ubicación que más te guste dentro de este. Además puedes encontrar desarrollos en zonas que estén en crecimiento y sepas que en el futuro le aportarán a la plusvalía de tu inversión, por ejemplo que sepas que habrá centros comerciales, o centros de trabajo, inversión, etc. Esto siempre aporta y aumentará el valor, además si planeas vivir ahí tendrás todo cerca al tener la mejor ubicación.
Y si lo que te interesa es el tamaño que tendrá tu terreno, una de las ventajas que te da comprar es que podrás tener más libertad de escoger, ya que puede variar en tamaños. Si lo contrastas con una casa ya construida, en general la mayoría de los desarrollos tienen el mismo tamaño de casa y peor si es un departamento, no hay forma de hacer modificaciones aunque quisieras.
Variedad de diseño
Esta es de las mayores ventajas y la que más nos agrada, al tener el terreno del tamaño que quieres y no tener una construcción, tienes gran libertad de construir como tu quieras.
Ya sea en cuanto a diseño o tamaño, la casa será a tu medida con las características específicas que quieras en tu casa, porque siempre hay diferentes necesidades por cada persona y familia.
Sí hay desarrollos que te piden ciertas características para no perder una línea de diseño, pero definitivamente tu casa no será exactamente igual a las demás.
En RE/MAX encontrarás algunas opciones de terrenos en venta que te pueden ayudar a construir tu sueño a tu medida.