En la actualidad, los dispositivos móviles llevan a las marcas a nuevas formas de hacer las cosas. Son bastantes las estrategias para diferenciar la oferta de la competencia, generar una mayor visibilidad o fidelizar a los clientes.
Además, las aplicaciones móviles cada vez son herramientas para generar vínculos entre marcas y compradores. Son canales que reportan una serie de ventajas en comparación con otras herramientas online. Al respecto, el reporte Progressive grocer magazine 85th Annual Report of the Grocery Industry 2018 de Progessive Grocer, muestra los beneficios más ventajosos ofrecidos por los dispositivos móviles, según los minoristas de tiendas de comestibles en Estados Unidos. En 2018, el mayor beneficio ofrecido por los dispositivos móviles a la venta minorista de comestibles fueron los “ecoupons” para el 55.6 por ciento de los encuestados.
En el siguiente listado se muestran las principales ventajas de los dispositivos móviles para realizar compras:
- Ecoupons – 55.6%
- Order online/ pick-up in-store – 42.6%
- Digital circular – 33.3%
- POS loyalty cards – 32.4%
- Store circular – 30.6%
- Personalized discounts – 27.8%
- Facebook – 25.9%
- Shopping list apps – 23.1%
- Scan-as-you-go/ Bypass checkout – 17.6%
- Mobile wallets – 16.7%
Actualmente, existe un amplia oferta de aplicaciones móviles que permiten realizar compras de comestibles, electrónica de consumo y moda, por mencionar algunos. Los servicios que se ofrecen en línea seguirán adaptándose a las necesidades, y la tendencia s que siga esta expansión.
A propósito, Digital Commerce 360 en su reporte “Do shoppers buy from retailers apps?”, muestra la frecuencia de uso de las aplicaciones minoristas móviles según los compradores a través de teléfonos inteligentes en Estados Unidos. Durante el período de la encuesta, el 8 por ciento de los encuestados afirmó que accedían a las aplicaciones minoristas a diario. En general, el 43 por ciento de los encuestados usaba aplicaciones de venta por menor al menos semanalmente. A continuación, se ofrecen más detalles:
- Una vez cada pocos meses – 33%
- Una vez al mes – 28%
- Una vez por semana – 13%
- Una vez al año – 8%
- Más de una vez a la semana- 5%
- Nunca – 13%