-
En 2019 el mercado de los libros superaba los 10 mil 125 millones de pesos, según cifras del Directorio Estadísticos Nacional de Unidades Económicas del INEGI.
-
De acuerdo al INEGI, en México hay aproximadamente dos mil 930 librerías, las cuales en su mayoría son pequeños negocios, pero también abarcan grandes cadenas.
-
De acuerdo a lo reportado por el INEGI, durante los primeros tres meses de la pandemia del coronavirus en México, es decir en abril, mayo y junio, la venta de libros se desplomó en un 63 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Si bien México siempre ha sido uno de los países, a nivel Latinoamérica, reconocidos por su alta vida cultural, por sus grandes ferias de libros y por un mercado que en 2019 superaba los 10 mil 125 millones de pesos, según cifras del Directorio Estadísticos Nacional de Unidades Económicas del INEGI.
De acuerdo al INEGI, en México hay aproximadamente dos mil 930 librerías, las cuales en su mayoría son pequeños negocios, pero también abarcan grandes cadenas y negocios como Gandhi, El Sótano, Sanborns, Casa del Libro, El Péndulo, entre otras que compiten en la industria.
De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en 2017, la facturación generada por los editores de libres reportaron una facturación de 10 mil 125 millones de pesos, lo cual significa un incremento del 0.9 por ciento, reportado en los últimos cuatro años. Desde 2013 no se han dejado de comercializar más de 11 millones de libros.
Sin embargo este buen ritmo de mercado ha sido pautado de golpe, ante las inclemencias del coronavirus. Los primer tres meses de la pandemia las ventas de libros se han desplomado.
Pérdidas en ventas
De acuerdo a lo reportado por el INEGI, durante los primeros tres meses de la pandemia del coronavirus en México, es decir en abril, mayo y junio, la venta de libros se desplomó en un 63 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Entre los principales factores para que se reportaran tales números, se encuentre el hecho de que muchas librerías no fueron categorizadas como actividades esenciales, por lo que estuvieron cerradas mas de 3 meses.
De abril a junio se vendieron únicamente 3 millones de libros, cifra que contrasta con el hecho de que en 2019, durante el mismo periodo, se vendieron aproximadamente 8 millones de libros, según lo reportado por el INEGI.
También puedes leer:
- Sabritas lanza libros con un peculiar truco detrás de la ejecución
- Librerías de la ciudad: entre rematar sus libros y no poder volver a la nueva normalidad
- ¿Cuándo terminará la crisis del Coronavirus?: Esto dice la OMS
Ecommerce para librerías
Ante el panorama las librerías se vieron obligadas también a mudarse al ecommerce como medida de protección ante el coronavirus y el cierre de sus puntos de venta. La llegada del virus ha significado un gran impacto para las empresas del sector, sobre todo si tomamos en cuenta que años pasados la venta de libros venía con un buen ritmo de crecimiento.
Las cadenas con mayores números de puntos de venta en el país son Sanborns con 170 puntos de venta, seguido de Gandhi con 40 unidades, luego se posiciona El Sótano con 15 puntos de venta y Casa del libro con 14 y el Péndulo con 7.