El vending, o vending machine, no sólo ofrece la oportunidad de generar otro canal por medio del cual se puede poner producto al alcance del shopper, sino que también es una manera relativamente sencilla se generar ingresos extras. Por estos motivos, entre muchos otros, esta estrategia ha adquirido mucha popularidad y sigue prácticamente vigente pese al paso del tiempo. Sin embargo, a pesar de que es relativamente sencillo trabajar con esta herramienta, hay algunos errores comunes que se cometen cuando, sobre los cual platicaremos en las siguientes líneas.
Quizá el error más frecuente que se comete cuando se trabaja con una estrategia de vending machine es que el dispositivo despachador se coloca en un espacio donde no pasan las personas o que está muy oculto. Hay ocasiones que las personas ni siquiera saben que hay uno de esos aparatos en cierto lugar, sino lo ven.
Si bien es cierto que el vending machine no requiere de una gran atención o mantenimiento, los dueños o administradores sí deben estar atentos de su funcionamiento y abastecimiento. Si se descuida no sólo se pueden provocar quiebres de stock, sino que también se puede perder la confianza de los clientes.
Pero no sólo debe revisarse el oportuno funcionamiento del vending machine, sino que también se necesita verificar que las instalaciones eléctricas del espacio en el que se encuentra funcionen correctamente, para evitar que el dispositivo simplemente no se pueda utilizar porque no prende.
Aceptar sólo billetes o monedas es otro de los errores que se cometen cuando se trabaja con vending machine, puesto que se pueden perder ventas por este detalle. Es importante las máquinas reciban todo tipo de efectivo vigente del lugar donde se encuentra.
Por supuesto, desaprovechar las caras laterales de las máquinas es otro de los errores comunes que se cometen, puesto que estos espacios pueden ser rentados para colocar anuncios o publicidad.