El domingo pasado, México celebró elecciones intermedias para elegir gobernadores, diputados locales y representantes federales.
Más columnas de Paco Santamaría:
El proceso creativo es más fácil de lo que parece y menos pretencioso de lo que se supone
Cómo perder a un cliente en 2 horas
Construyendo sobre el lado B de los clientes
La antropología de marca detona lo local a lo global
Pasaron muchas cosas y este tipo de cosas, afectan la coyuntura, el contexto político en los negocios, la economía y también al pensamiento de los clientes. Sucedieron algunas avances y retrocesos interesantes y clave:
1. Surgió un nuevo producto electoral: Los candidatos independientes. En el estado de Nuevo León, un candidato cobijado por los empresarios de su estado sin partido ganó a sus adversarios políticos por más de 18 puntos de porcentaje.
2. Muchas celebridades vendieron su apoyo digital para el partido verde por dinero, según sus seguidores, era la cantidad que les pagaban en efectivo. Triste, pero un mensaje de tuit ganó valor en efectivo.
3. Cierto o no, representantes de artistas como Danna Vázquez con su Agencia de RR.PP, descubrieron un nicho de negocio importante vinculándose con partidos como el verde para comercializar la vida digital de sus productos artísticos. Ético o no, ya existe un valor por los seguidores y por los tuits teledirigidos. El mercado está abierto, sin importar la ética ni la moral, pase lo que pase, los nuevos negocios, las celebridades del tuit ya alcanzaron nuestra vida digital, nuestros impuestos y nuestras vidas.