Por:Â Erika Fonseca
Twitter:Â @erfonseca
email:erika.fonseca@greygroup.com.mx
De pronto, hay semanas en las que todo el mundo parece preguntar lo mismo. Esta semana, la pregunta fue: ¿Vectores o pixeles? Y en realidad, no hay una respuesta que aplique para todo.
Primero tendríamos que saber: ¿para qué? Para un banner en web, una ilustración en editorial, el diseño de una caja, un stand, un muppie…
Hoy día, el diseño ha tenido una evolución tan importante, que la categorización sobre qué se hace y qué no, en vectores y en pixeles, es re difícil.
La categorización inicial decía -y que conste que venía desde el nombre del programa- Illustrator (ilustrador, ilustraciones, vectores) Photoshop (Fotografías, fotos, pixeles).
Para mí elegir siempre ha sido fácil. Mi punto de partida para tomar una decisión es la producción final. Así que aquí les dejo mi propia jerarquización para poder decidir qué hacer o cómo pedirlo.
No es una guía completa de manejo de imágenes pero sin duda, les ayudará.
Bueno, la parte descartada es: si es una fotografía, sí o sí, tiene que pasar por Photoshop y nos tienen que entregar un archivo en pixeles (aunque al final del día nos entreguen un encapsulado post script -eps-, siempre hay una fotografía detrás, es decir, un conjunto de pixeles)
Ahora bien, si es una ilustración o logotipo, la cosa se vuelve turbia. Simplemente porque puede ser trabajada en cualquier formato.
Todos los que hacen marketing o publicidad, deberían de tomar un curso básico, y pido perdón a los diseñadores que me leen pero estoy segura de que no necesariamente todos los lectores saben de qué estoy hablando.
En pocas palabras, un archivo vectorial es creado a partir de coordenadas matemáticas (como cuando jugaban navecitas en el cuaderno cuadriculado) y el resultado son archivos de poco peso en comparación con lo que se puede crear en fotografías, y además ¡Son escalables! es decir: podemos manipular el tamaño, hacia arriba o hacia abajo sin perder calidad en la resolución.
Ahora bien, un archivo de pixeles (mapa de bits, jpg, tif, etc) es un archivo que fue capturado de manera digital (cámara o escanner) y tiene una determinada, y sobre todo limitada, resolución. Es decir, no puede modificarse su tamaño sin que sufra pérdidas de resolución y por ende de calidad.
Entonces, mi punto de partida para definir si trabajamos con vectores o con pixeles, más allá del uso fotográfico, tiene que ver con el tipo de producción, el material a producir, la calidad esperada y el peso del archivo que podemos manipular.
Hacer un archivo vectorial para un empaque es cómodo en muchos sentidos aunque al final integre una foto; crear un espectacular inmenso que pueda ser escalado y que no sufra pérdida de resolución, es difícil.
El diseño es un asunto complejo, que va mucho más allá del resultado y de la estrategia. La estrategia debe comenzar cuando decidimos qué tipo de archivo pedir y cómo pedirlo.
!Hasta la próxima semana!