- Las billeteras digitales han adquirido una gran relevancia en los últimos años debido a los avances en tecnología y cambios en los hábitos de consumo.
- Una billetera digital es un medio electrónico que permite almacenar, gestionar y realizar transacciones con dinero de forma virtual, utilizando un dispositivo móvil o una computadora conectada a Internet.
- Un nuevo estudio de Juniper Research, los principales expertos en pagos emergentes, descubrió que el valor total de las transacciones con billeteras digitales aumentará de $9 billones de dólares en 2023 a superar los $16 billones en 2028, creciendo un 77 por ciento.
El boom de las billeteras digitales responde, entre múltiples factores, a que permiten a los usuarios realizar pagos de manera rápida y sencilla, sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas. Con solo unos pocos toques en la pantalla de un dispositivo móvil, es posible realizar compras en línea o en tiendas físicas, transferir dinero a otras personas, pagar servicios, recargar saldo en tarjetas de transporte público, entre muchas otras operaciones.
Además de la conveniencia, las billeteras digitales ofrecen otros beneficios significativos. La seguridad es uno de ellos, ya que las transacciones se realizan a través de métodos de encriptación y autenticación que protegen la información financiera del usuario. También, la mayoría de las billeteras digitales permiten configurar medidas de seguridad adicionales, como el uso de contraseñas, huellas dactilares o reconocimiento facial.
Otro aspecto relevante es la inclusión financiera que brindan las billeteras digitales. En muchos países, especialmente en aquellos con bajos índices de bancarización, estas soluciones han permitido que las personas accedan a servicios financieros básicos, como pagos y transferencias, sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional. Esto ha sido especialmente importante para poblaciones desatendidas o de bajos ingresos, que ahora pueden participar más activamente en la economía digital.
Y no suficiente con lo anterior, las billeteras digitales han sido clave en el impulso de la economía digital y el eCommerce. Al simplificar y agilizar las transacciones en línea, han facilitado el crecimiento de los negocios en Internet y la adopción de modelos de negocio innovadores. Las personas pueden comprar bienes y servicios en línea de forma rápida y segura, lo que ha impulsado el crecimiento del eCommerce en general.
El valor total de las transacciones de billeteras digitales aumentará de 9 billones de dólares en 2023 a superar los 16 billones de dólares en 2028, un crecimiento del 77 por ciento, según Juniper Research. Esto se verá impulsado por el crecimiento en los mercados desarrollados y en desarrollo, ya que la mayor adopción de servicios avanzados como BNPL (compre ahora y pague después, traducido al español), los micropréstamos y la gestión financiera personal impulsan la participación del usuario final.
Juniper Research dice que, en un panorama de billeteras altamente congestionadas, es vital diversificar su atractivo para los usuarios. La popularidad de BNPL, especialmente entre los consumidores más jóvenes, atraerá a un mayor número de usuarios. Este enfoque se puede ver con el despliegue de numerosos servicios complementarios de Apple, incluido Apple Pay Later.
Michael Greenwood de Juniper Research dijo: “Los servicios avanzados brindan a los proveedores de billeteras digitales la oportunidad de diferenciarse en un mercado congestionado y generar ingresos adicionales. Las estrategias de las súper aplicaciones, que persiguen muchas billeteras digitales, se basarán en el despliegue efectivo de servicios avanzados a escala”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Apple quiere robustecer su plataforma de pago con Pay in 4
“Compre ahora y pague después”, impulsado por la crisis del costo de vida
4 mil millones de personas estarán usando billeteras digitales en 2024