Valor agregado, el ingrediente invisible

Irina Valencia - Columnista InformaBTL

La mentira más común de los jefes de mercadeo, es incluir en su estrategia de posicionamiento de producto, el valor agregado, es una mentira en la medida en que no saben que es, ni siquiera comprenden su dimensión, lo relacionan con calidad, servicio, souvenir, hasta merchandising; pero, estos factores deben estar inmersos por obligación en el producto, no es un valor que la compañía desee adicionar.

Más columnas de Irina Valencia:
El error del #marketing
2 cosas que no debe creer un publicista
Claves para hacer comunicación organizacional
2 cosas que no debe creer un publicista

Desde ahí, parte entonces, un análisis crítico sobre el verdadero significado del valor agregado, inclusive desde el concepto mismo de valor, no expresado en dinero, sino en el poder cultural de lo que le agrega valor al consumidor.

Por tanto, el valor es tan subjetivo como la belleza, de ahí que las marcas que expresan en sus planes de innovación y desarrollo, el valor agregado como ingrediente principal, deben tener claro que es lo que valora su consumidor, desde toda la estructuración cultural del mismo, no puede ser que el valor agregado lo proponga la empresa sin conocer que es lo que realmente aprecia el consumidor del producto.

Y ese valor no necesariamente se expresa en términos de funcionalidad, sino de representación simbólica y humana, de aquello que el consumidor incluye dentro de sus preciados tesoros.

Simplemente analicemos, en los closet hay tanta ropa que ya no se usa pero que está cargada de simbolismos, tan humanos, tan emocionales que no se pueden describir, por eso aunque la camisa de futbol de hace 30 años este rota, tiene una representación única que le da valor, es un sentimiento del consumidor en la medida en que es este quien decide que le agrega valor a lo que compra.

En tal sentido, las marcas deben enfocar sus esfuerzos, en conocer y entender los simbolismos culturales de su comprador para poder generar verdaderas estrategias de marca para sus productos.

Así, el valor agregado se convierte en un concepto, donde la marca no tiene injerencia, en la medida en que este es invisible y lo invisible sólo se percibe y esa percepción la da el consumidor. Ya no pensemos más estrategias de valor agregado desde el escritorio, porque si las personas que compran no le dan valor, todo lo que has planteado e innovado para tu producto, no servirá de nada.

Y no servirá de nada, porque innovar no es inventar lo que está inventado, en marketing el proceso innovador depende del conocimiento antropológico de las
personas, de tal modo que si entendemos las personas, seremos capaces de generan lo que ellas necesitan, dándole espacio a lo que su construcción social considera como valor agregado, para lograr no solo satisfacción, sino pertenencia.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.