El content marketing se está convirtiendo en parte integral de las estrategias de posicionamiento y venta de distintas empresas. En el retail no es la excepción; sin embargo, no todos los tipos de negocios que componen el sector han sabido sacarle jugo. Por eso mismo, a continuación presentamos algunos datos importantes que deben considerarse al momento de implementar sus técnicas a este tipo de negocios.
Actualmente existe una directriz muy clara en lo que respecta a estrategias, particularmente digitales: content first. El contenido (audiovisual o escrito) es elemental al momento de promocionar y posicionar una marca; por lo que tanto las empresas como las agencias que contratan buscan el modo de captar la atención del público por medio de videos, blogs o publicaciones en redes sociales.
Como un valor agregado a la marca, por medio del content marketing se le ofrece al público no sólo datos útiles e interesantes, sino también información con la que se pueda sentir identificado y que comparte sus valores.
En esta rama del marketing BTL, uno de principales canales que se utilizan para llegar al público, promocionar productos, brandear una marca y aumentar su engagement es por medio de las redes sociales. ¿Por qué? De acuerdo con información de Uno TV, simplemente en México, alrededor del 60% de la población utilizar el internet, destinando en promedio siete horas y 14 minutos a revisar Facebook, Instagram, Twitter, etc., sitios que permiten conocer los intereses de la gente y así segmentar los anuncios y las promociones que llegan.
Otro de los canales importantes que se utilizan en el marketing de contenidos son los blogs o publicaciones electrónicas, en las cuales se busca ofrecer contenido periódico y relevante al público. Aterrizando esto en los supermercados, pueden utilizarse para dar tips de usos de los distintos productos que venden, además de que presentar las promociones relacionados a ellos.
Existen muchas más acciones que se pueden realizan con el marketing de contenidos y que estén destinados a este tipo de empresas, sólo es cuestión de echar a volar la creatividad para vislumbrar los alcances y aplicaciones que puede tener.