Que una empresa cumpla sus 10 primeros años se dice fácil, pero cuando te adentras en la génesis del negocio es seguro que te encuentres con una historia que, si bien al paso de 10 años es exitosa, en sus inicios tuvo momentos complicados y retadores, mismos que sirvieron de inspiración para que sus líderes continuarán con algo muy claro en la mente: hacer de su sueño algo real. Esto fue lo que sucedió con URBANA, agencia de Marketing Experiencial y Producción de Eventos nacida en tierras regias, fundada y dirigida por Edgar Maceda, que al día de hoy ofrece cobertura nacional, con una cartera de clientes de renombre mundial, la cual cumple su 10 aniversario. ¿Qué ha pasado en su primera década?, ¿cómo fueron sus inicios y qué ha hecho de esta organización un referente dentro de la industria Below The Line (BTL) en México?
De activaciones a eventos sorprendentes
Toda compañía tiene un origen particular, el cual sirve de cimiento para construir el resto de su existencia. En el caso de URBANA éste fue la creación de activaciones de marca, acciones BTL que, de la mano con su cliente Cablevisión, ahora Izzi, no solo contribuyeron a que la empresa de telecomunicaciones generara engagement con sus usuarios, sino también a que la agencia ganara relevancia entre compañías de diferentes industrias.
De hacer una gran cantidad de activaciones tradicionales en punto de venta, a la vuelta de los años el desarrollo de eventos asombrosos se volvió su mayor distintivo, uno que al día de hoy está respaldado no solo por el potencial y creatividad de sus colaboradores, sino también por la infraestructura interna sólida que le permite producir experiencias “in house”, teniendo un completo control desde la planeación hasta la medición de resultados.
Mediante un análisis exhaustivo de los recursos que más piden sus clientes, así como de los que necesitan para realizar cada proyecto, ha sido como URBANA ha ido fortaleciendo y aumentando sus servicios. Con esta adquisición de activos, equipos audio visuales y el desarrollo de sus propios talleres de producción, la agencia tuvo la capacidad de producir eventos y activaciones más complejos, lo que al mismo tiempo le exigió contratar a más personas que con sus talentos lograran hacer realidad las ideas de los clientes, tal como sucede actualmente.
Tras un par de años después, la agencia fundada en Nuevo León, pasó de iniciar con 4 colaboradores a contar con la participación de más de 60 personas apasionadas por entregar experiencias extraordinarias, un crew que se involucra en todas las etapas de cada proyecto, poniendo especial atención en los detalles y en la plena satisfacción de las marcas con las que trabajan.
Producción “in house” y financiamiento, elementos clave
Tener la capacidad de desarrollar eventos con una infraestructura propia no siempre es una opción para todas las agencias. URBANA sí la tiene, gracias a una serie de servicios internos que le facilitan no solo la producción, sino también los tiempos de entrega, así como el uso óptimo de presupuestos.
Actualmente URBANA cuenta con una bodega de más de 2 mil metros cuadrados, donde mantienen su propio taller de carpintería, soldadura y pintura, así como el resguardo de equipos de audio, iluminación y pantallas LED de primera generación. URBANA en busca de su desarrollo y atacando las necesidades de sus clientes, funda desde su segundo año de nacimiento URBANA PRINT (U-PRINT), empresa que cuenta con dos bodegas de producción en las que se hace impresión de lona, vinil, rotulación vehicular, cortes láser, router, CNC, fabricación de letras 3D, anuncios luminosos, cajas de luz, entre muchos otros. Todo lo anterior los hace no depender de proveedores en casi el 90% de sus ejecuciones, una gran ventaja que los diferencía de otras agencias en México y que los hace ofrecer soluciones inmediatas, creativas y de alta calidad.
Gracias a esta capacidad de producción “in house”, URBANA planea, crea, implementa y mide resultados en tiempo récord, algo sumamente valorado entre las marcas, independientemente de la industria a la que pertenecen y sin importar su tamaño, pues algo que tienen muy claro desde el día uno es que no hay cliente pequeño, todos merecen la misma calidad de trabajo y la misma atención.
Pero crear eventos y experiencias disruptivos requieren de un elemento crucial: el financiamiento. Hoy en día ganar un pitch, si bien es un gran logro que eleva la relevancia y prestigio de una agencia, también puede ser un problema cuando el proyecto a realizar exige una inversión económica considerable. Y si a esto se suma que los pagos de parte de las marcas suelen ser a varios meses, la producción podría verse comprometida. Para URBANA la falta de presupuesto no representa un obstáculo, ya que su capacidad financiera les permite poner manos a la obra en proyectos de todo tamaño y accionar de manera rápida.
Tecate Pal’Norte, EDC y Encabritados, momentos que marcaron un antes y un después
Si bien su trabajo con todos sus clientes han favorecido la proyección, crecimiento y reconocimiento de URBANA a nivel nacional, en este andar de 10 años su participación en Tecate Pal’Norte, EDC y la creación de su festival Encabritados, en alianza con TÓTEM Marketing Group, han sido momentos clave en su proceso de consolidación.
Estar trabajando con Apodaca Group y Heineken en la realización de stands, activaciones y demás estrategias de marketing dentro del festival de música Pal’Norte, celebrado en el Parque Fundidora durante 7 años consecutivos, habla no solamente del excelente servicio que brindan, sino también de la confianza que han logrado forjar en éste y el resto de sus clientes.
URBANA ha participado en repetidas ocasiones dentro del festival EDC, produciendo las diferentes zonas de experiencias para la marca Dos Equis, en donde por palabras de los organizadores del evento y directores de la marca, URBANA llevó el EDC a un nuevo nivel.
Y si de eventos se trata, su festival musical Encabritados es otro parteaguas en la historia de la agencia, uno que este 2024 llevará a cabo su quinta edición y que en 2023 logró congregar a más de 30 mil asistentes en un solo día de evento, contando con las actuaciones de artistas de renombre nacional e internacional, entre los que destacan Residente, Panteón Rococó, Grupo Pesado, Alemán, Carla Morrison, entre otros, teniendo además el patrocinio de marcas como Tecate, Coca-Cola, Topo Chico, Totalplay, French´s, por mencionar algunas.
Eventos como estos son un reflejo de lo importante que es para URBANA dar a las audiencias experiencias inolvidables, con una excelente producción.
Mercedez – Benz, Heineken, Apodaca Group, The Home Depot, Banregio, Rappi, el equipo de futbol Tigres, Chirey, Ford, Netflix, Kotex, Telcel, Nissan, TikTok, OXXO, Rayados, Coca-Cola, Uber, Club Tijuana, Tim Hortons, Grupo Gonher, DeAcero, New Era, Little Caesars, entre otros, son solo algunas de las marcas que han confiado y siguen confiando en la capacidad de respuesta y creatividad que distingue a esta agencia nacida en Nuevo León, que se ha abierto paso en toda la República Mexicana, mostrando una y otra vez que su capacidad financiera, creatividad, innovación tecnológica, trabajo en equipo, infraestructura, tiempos de respuesta y producción “in house” son pilares fundamentales que los destacan entre otras agencias y dentro de la industria BTL nacional. A donde quiera que se mire, URBANA está en todas partes manteniendo su visión muy clara:
“Mantener el liderazgo de URBANA a nivel nacional, expandiendo nuestros servicios de marketing experiencial y producción de eventos, conectando con el mundo a través de la creatividad y la tecnología.”
¡En URBANA nos divertimos sorprendiéndote!