Unión Europea aprueba ley para reducir el uso de plásticos

El bloque buscará endurecer sus medidas respecto al tema.

308

En una sociedad cada vez más consenciente sobre su medio ambiente, las personas ha comenzado a reflexionar el daño que provocan algunos residuos, particularmente aquellos que están hecho con algún tipo de plástico. De acuerdo con datos de Greenpeace, el poliestireno (que se usa en la generación de empaques y en la fabricación de vasos de café) fue una de las clases de basura que más abundan, seguidas del PET (que se utiliza en botellas y contenedores). Sin embargo, hay algunos lugares del mundo en el que ya se están tomando cartas en el asunto, por ejemplo, en la Unión Europea, zona en la que se ha votado para tomar medidas que reduzca el uso y desecho de los plásticos.

Una parte importante de la iniciativa de ley que fue votada en la Unión Europea consiste en que los países que conforman el bloque deberán establecer objetivos con la finalidad de reducir tanto el uso como producción de contenedores plásticos desechables.

Además de esta medida, se buscará establecer restricciones de acceso en el mercado para materiales como los popotes, los cubiertos desechables y los cotonetes, entre otros; además de que también planea sacar a los productos plásticos que se anuncian como biodegradables, pero que realmente no lo son.

Cabe destacar que esta iniciativa de ley será botada hacia finales del mes de octubre por el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Otro de los puntos que resulta importante mencionar es que a través de esta norma, se espera no sólo generar campañas de conscientización sobre el tema, sino que también se espera desarrollar una mayor responsabilidad social por parte de las empresas.

Margrete Auken, quien es la encargada de la situación de los plásticos en el grupo parlamentario, comentó que si bien esta iniciativa es muy importante para hacerle frente a la generación de basura plástica, aún queda un largo camino por recorrer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL