Habitantes de Tijuana se unieron al boicot impulsado en redes sociales bajo el hashtag #UnasHorasporMéxico que exhortó a no cruzar hacia Estados Unidos y a no realizar compras en aquel país.
Carlos Barbosa, presidente de la Fundación por la Paz, una organización convocante del boicot llamado “Cruce cero”, informó que se logró reducir el 90% de la afluencia de automóviles en los cruces San Ysidro y Otay en la ciudad de Tijuana.
Algo muy inusual , la línea prácticamente vacía. Felicidades a todos por el éxito de este movimiento de dignidad. pic.twitter.com/olNsEe6YCb
— Carlos Barboza (@carlosbarboza31) 6 de febrero de 2017
En suma, se realizó una marcha en contra del aumento en los precios de la gasolina y la privatización del agua en Tijuana, reportaron medios locales.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que “aún no tienen registrada la magnitud del boitcot para los comercios del sur de California. Sin embargo, reiteró que fue una forma de demostrar al mercado estadounidense, “que no somos sus enemigos, sino sus aliados” y que ambos países se necesitan mutuamente, afirmó Gilberto Leyva a Eje Central.
El boicot de 1994
#ÁdiosMcAllen y #UnasHorasporMéxico no han sido los únicos boicots realizados para manifestar desacuerdos en las fronteras de México y Estados Unidos.
En 1994, habitantes de Tijuana boicotearon los cruces que llevan a California. En esa ocasión pusieron en marcha “La Operación Dignidad”, consistió en no ir durante dos días hacia comercios de California, por las medidas de la ‘Propuesta 187’ del gobernador Pete Wilson.
La ‘Propuesta 187’ presentada en las elecciones de California de 1994 proponía negarle a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública.
Incluso fue presentada por Dick Mountjoy, un asambleísta republicano como la iniciativa Save Our State ‘Salvemos nuestro estado’. Fue aprobada, pero fue revocada por una corte federal.