Sandra Rodil, encargada del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, habla en video de un cubrebocas que mata al SARS-COV2. El cubrebocas está hecho de una nanocapa de Plata-Cobre que permite romper el ARN del virus causante de la enfermedad COVID-19. Además, es antibacterial, antiviral y antifúngico debido a la acción de la Plata-Cobre.
Está patentado y registrado por la Máxima Casa de Estudios con la marca SakCu, “Sak” proviene del maya y significa Plata, mientras que Cu es la sigla del Cobre en la tabla periódica. Ambos elementos, explica la investigadora, son boicidas, mezclas que destruyen e impiden la acción patógena en los seres vivos.
Entre las ventajas de esta mascarilla facial es que puede “soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente”, menciona la especialista.
Además, tiene una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 por ciento y 90 por ciento para partículas de 2.5 micras.
La investigadora menciona que están por lanzar al mercado una mascarilla facial para uso en quirófanos, reutilizable. Lo que podría mejorar la seguridad en pacientes y médicos.
Con información de Gaceta UNAM.
Mira el video completo: